lunes, 1 de abril de 2013

Mitemas del héroe en cortos.



Trabajo Práctico Virtual Análisis del discurso II
Temas:  
·         El héroe moderno y contemporáneo.
·         Macroestructura y microestructura textual.
·         Teoría de la enunciación.
Vamos a empezar el práctico con algo ameno: unos cortos animados:





Ahora que los viste, vamos a aplicar a los videos los conceptos de héroe, super y macro  estructura que, a partir de la completa y basta bibliografía vista; debés haber elaborado.
Para resolver la actividad tenés estas guías:
Alma:  
1.       ¿Hay algún personaje que podamos caracterizar como “héroe”? ¿Qué aspectos fundamentan tu opinión?
2.       ¿Hay mitemas del héroe clásico? ¿Cuáles?
3.       Observá el espacio donde transcurre la acción: ¿Cómo es? ¿reproduce los mitemas del terror? ¿Cuáles?[1]
4.       ¿Qué te parece, la macroestructura se delimita en el terror, lo fantástico o lo infantil? Especificá, en forma muy breve, cuál es el la macroestructura.
5.       ¿Qué categorías narrativas canónicas posee el corto?
6.       ¿Es apropiado para niños? ¿De qué edades?

El Chapulín Colorado:
1.       ¿A qué conocimientos enciclopédicos remite el corto?
2.       El corto comienza en “In medias res”[2] no obstante podemos reponer los sucesos elididos. Por ejemplo, es claro que al personaje lo han atrapado merodeando y lo han golpeado. No es “El Chapulín” si no su hijo; entre otras cosas. ¿Qué más podés reponer de la elisión?
3.       Explicá la trama completa del corto en un párrafo de diez renglones (aprox.).
4.       ¿Qué mitemas del héroe aparecen?   
5.       Extraé del discurso del Chapulín y el gánster algunos deícticos.
6.       ¿cómo se define, a partir de la teoría de la enunciación, el personaje de El Chapulín? ¿Aparecen verbos de modalidad apreciativa en su discurso? ¿Qué marcas construyen su subjetividad?


[1] Investigá en la web información sobre el tema.
[2] http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm