viernes, 27 de septiembre de 2013

Análisis del discurso - Mitemas del héroe

Hola chicos, otra vez con ustedes después de un finde de receso y tranquilidad en el que, de seguro, habrán
festejado el día del estudiante leyendo y analizando textos, obvio. Bien, esta es la segunda clase virtual. Como en la anterior les traigo material de lectura para incrementar el bagaje teórico de el AD.
Ahora bien, con la intención de cumplir propuestas pero también decidido a cumplir y enaltecer la eficiente labor de mi compañera la Prof. Vallina, les traigo textos que versan sobre dos temas: primero sobre los mitemas del héroe (tema que nos compete y es el que debemos ver mañana) y también sobre la Polifonía textual.
Para los mitemas del héroe les traigo un interesantísimo artículo que compara la figura del superhéroe moderno con la del tradicional. Además ilumina los mitemas desde la sicología analítica de Jung. Un gran artículo que, me parece a mí, desestructura el análisis canónico y nos propone una óptica fresca al centrarse en los superhéroes. Además, y no en vano lo aclaro, conocer sobre comics, historietas y tiras cómicas es fundamental para trabajar con niños y adolescentes. si el profesor mira en menos tales géneros, si el docnete centrado en el paradigma más ortodoxo de lo que la literatura es; escapa a los mencionados géneros por considerarlos "innobles" solo estará confirmando las peores calificaciones sociales: que es un ignorante que gana el sueldo descansando. Bien, acá está el texto sobre los Superhéroes. La idea es que lo lean y mañana establezcamos, a partir de la saga de los confines, las semejanzas con Dulkancelin, Thungur y Cucub. Les dejo también dos historietas de Evaristo, un policial dibujado por Solano López (El eternauta) y guioinado por Carlos Sampayo. La historieta transcurre en la Argentina de los ´40. Es, como les dije, un policial negro. El protagonista es Evaristo un comisario inspirado en el legendario Evaristo Nemeses. Acá está el comic. Mañana vamos a observar la estructura narrativa del texto. También las características del héroe y el sistema de valores que los rige. Luego lo vamos a comparar con la Saga de los confines y con los superhéroes clásicos.
También les dejo un práctico para ver la figura del héroe y del anti héroe. Acá está.
Además les dejo unos cortos para que observen la figura del héroe y la charlemos mañana en clase:

Uno conocido:

Y otro más épico y legendario:


En ambos me interesa que observen y respondan:

1 - ¿Cómo se presenta al héroe y sus características? ¿Se las muestra o se las sugiere mediante la acción?
2 - ¿Hay en ellos algún indicio de capacidades sobrenaturales o solo los diferencia del resto su autodeterminación y voluntad? Explicá con el corto.
3 - ¿Qué conclusiones podés sacar respecto al sistema de valores que representan el Chapulín y Batman en los cortos?
4 - ¿Cuáles son los motivos que mueven a cada uno de los héroes en los cortos? ¿Coinciden? Explicar.
5 - Reconstruí y anotá el contexto particular de cada una de las historias.

Bueno estimados colegas, los dejo. Pero nos encontramos mañana en la Facultad. Saludos.