viernes, 24 de mayo de 2013

Vairoletto Y Mate Cocido - Pedro Pago



Bien, a pedido de los alumnos de la cátedra de Prácticas de oralidad y escritura – que más bien gustan de hablar que de trabajar – he subido estos textos en descarga libre y directa. Para ello me vi impelido a investigar un poco. En realidad, para ser sincero y fiel a la verdad, me puse a buscarlos otra vez en la web – de donde los descargué años atrás, cuando las nieves del tiempo no habían atacado mi barba – y tamaña sorpresa me llevé. Les explico el porqué: estos libritos me sirvieron para difundir quiénes fueron Mate Cocido y Juan Bautista Vairoleto por eso los usaba pero, según mi criterio – que por lo que voy a exponer a continuación parece que no es muy bueno -, los textos carecían de un estilo correcto y trabajado, propio de la buena literatura. No obstante, investigando en la web, descubro que el autor de estos textos, un tal Pedro Pago, no es otro que el mismísimo David Viñas. Gran exponente de la literatura argentina, en su veta más crítica y comprometida. De ahí que me diga: ¡siempre el mismo boludo incapaz de reconocer a un buen escritor cuando lo lees en sus inicios! Eso me lleva a una pregunta: ¿Es la literatura – y el arte en general – producto del mero talento o también incide la voluntad? Seguro que en el segundo concepto radica la respuesta a por qué algunos siembran trascendencia con sus textos y otros quedamos en el más triste de los olvidos.
Pero bueno, no voy a hacer de esta entrada una descarga de penas y frustraciones porque a nadie le interesa saber qué pasa por mi corazón. Sí es importante destacar que las novelas se resignifican desde esta nueva perspectiva que he descubierto. Por qué te preguntarás, y yo te respondo:
Saber que estas son novelas de “juventud” de un escritor que luego, a la postre, sería reconocido como uno de estatura nos ayuda a nosotros gente de las letras a apreciar y comprender como todo escritor sí o sí debe pasar por un proceso de “fogueo” (por decirlo de algún modo) que prepara su pluma para actividades de largo aliento.
Respecto a las novelitas: están muy bien, divertidas y ágiles para saber quiénes fueron estos dos personajes de leyenda y arrabal. Acá están, entonces, las novelas. En descarga directa y libre (como debe ser todo artefacto cultural). 
Acá están: Vairoletto y Mate Cocido.