lunes, 19 de octubre de 2015

Enrolándose en el Belia - José Miguel Pallarés

Enrolándose en el Belial es una novela corta de José Miguel Pallarés. El libro podría ser encasillado dentro del género Épica Fantástica (o Fantasía Épica). Tiene muchos elementos que son característicos, a saber:
Un ambiente antiguo. Es propio de este tipo de literatura que la historia transcurra en una pseudo edad media, aunque la verdad es que puede ser en otra época, siempre y cuando, de un modo u otro, el ambiente sea “antiguo”. Es decir, un mundo tecnológicamente atrasado. Enrolándose en el Belial transcurre en el siglo XVII.
Otra característica propia de este género y que vamos a encontrar en Enrolándose en el Belial, es la de los personajes errantes. Acá el protagonista es el capitán Pero Hernández de Ventura (AKA el Aragonés), un aventurero errante que deambula viviendo aventuras en la España del siglo XVII. 
El motivo del viaje es otra característica de la Épica Fantástica que está presente en Enrolándose en el Belial. Si lo miramos desde su perspectiva más connotativa, es este motivo el que prevalece siempre en la literatura. Los movimientos que implica, sí o sí, una historia siempre son un viaje. En la novela, el desplazamiento es físico: Pero Hernández debe emprender cazar al Galeón Negro, un barco pirata que asola la zona.
En la épica fantástica hay dos clases de viajes: Los que implican un traslado a tierras portentosas (La Saga de los Confines) o los que son motivados a causa de un objeto (material o simbólico).
Las batallas son otro aspecto de la Épica Fantástica o Fantasía Épica. En ellas es común que aparezcan elementos realistas y mágicos. En la Saga de los Confines, por ejemplo, están las batallas de Kupuka vs Drimus, amén de los enfrentamientos que cada uno de los brujos protagoniza. En Enrolándose el Belial también aparece la magia en las batallas. La tripulación del Belial, aunque si bien sugerido, nunca explicitado; parecen ser zombis. Y su capitán el diablo o alguien muy cercano. Pero estos aspectos nunca se aclaran. Y es ese un acierto de Palleres porque Enrolándose en el Belial es una novela de estructura enmarcada. Es decir, una historia principal que se presenta contenida dentro de otra que hace las veces de “marco”. La historia principal es la caza que emprende Hernández al Belial (1657). La historia marco es el relato que, en 1685, Pero Hernández le está dictando a un jesuita como respuesta a una misiva del Virrey. Luego, es verosímil que el narrador no esté consciente de a qué tipo de criaturas se enfrentó. Desde esta perspectiva, la novela se emparenta con El Lazarillo de Tormes porque también está escrita como una extensa misiva. El recurso la encuadra dentro de la tradición española en es este sentido. Detalle que me olvidaba de explicitar: Pallerés es español.
Otro aspecto destacable, creo yo, es el trabajo lingüístico. La novela está escrita con modismos y estructuras sintácticas arcaizantes. Mediante este recurso, Pallerés pone otra característica propia de la Épica Fantástica: el realismo.

Ya finalizando, pero no porque la obra no sea susceptible de análisis mayor o más profundo, sino porque lo quiero charlar en clase con ustedes, acá les dejo Enrolándoseen el Belial