lunes, 13 de mayo de 2013

El juguete rabioso - Roberto Arlt (1926)

Buenos días mis estimados hoy les traigo un mega clásico de la literatura argentina que ni debería ser
presnetado. Tal es su importancia y trascendencia dentro de las palabras latinas. no obstante, como soy un docente serio y comprometido con la tarea (noble y romántica, por supuesto) de la enseñanza; les voy a explicar - someramente - por qué El juguete rabioso es una novela tan importante.
Bien, entre sus varios logros - que podríamos citar la calidad literaria de su prosa, la renovación del ambiente, la clara denuncia de las desigualdades de los de abajo - voy a destacar el más importante, según mi criterio: anticipar el vacío existencial que , muy luego, después de la guerra mundial; va a caracterizar al común del sentir humano, sentimiento que se conceptualizó bajo el nombre de "Postmodernismo" (y que, por cierto, nosotros ya no estamos viviendo). Este concepto va a ser profundizado y exacervado por Arlt en la saga compuesta por "Los 7 locos" y "Los lanzallamas". Pero eso aquí no nos importa.
Otro aspecto importantísimo de la novela es que inaugura la "Novela urbana", ya que la acción transcurre - según dice la crítica - por primera vez en la ciudad. Además, ese mismo año (1926), el jefe de Roberto Arlt, Ricardo Guiraldes, publica "Don Segundo Sombras" dando cierre, de ese modo, al ciclo de novelas rurales de tema gauchesco. Bien, hay otras cosas muy copadas que podríamos destacar pero no lo vamos a hacer porque en este blog somos perezosos y pretendemos que sean ustedes quienes hagan los aportes, no nosotros.
Acá les dejo tremendo libro para que vayan disfrutando y leyendo en estos días. El Juguete Rabioso de Roberto Arlt