miércoles, 17 de julio de 2013

Lope de Vega - El castigo sin venganza (1631)



Buenas noches mis cultos y ocultos amigos. Hoy vuelvo a traerles literatura. Esta vez un clásico: El castigo
sin venganza del lujurioso de Lope de Vega. Así es mis amigos, lo tildo de lujurioso porque así dicen que era. Cuenta la historia que se volteó un toco de chicas. Aspecto que le envidio tanto como el éxito que lo cobijó desde joven (porque tenía talento, claro) y no lo abandonó hasta que se murió. Porque justo es decir también que Lope de Vega fue presa del olvido más atroz y justo que merecen algunos: el de quedar estrictamente ceñido a su época. Hoy por hoy su obra es un excelente ejemplo del siglo de oro español. Gran mérito, por cierto pero gran frustración para quien busca la eternidad. No sé si así habrá sido para el poeta, yo no lo conocí más que por mi educación universitaria y la lectura canónica que impele y demarca mi itinerario lector.
Bien, me fui al carajo y no era lo que quería. Sí decir que este libro es una obra de teatro en verso, ceñida al estilo lopezco que versa sobre el tema de la traición. Está dividida en tres actos a saber mis amigos: 1 – presentación de personajes y conflictos, 2 la traición lujuriosa e impúdica de la mujer y el amigo del protagonista (¡puta que es feo que te pase algo así!) y 3 el justo y merecido castigo por adúlteros.
Acá se los dejo: El castigo sin venganza.

2 comentarios:

  1. Hola profe!!! Tanto tiempo! Como siempre recorro el blog en busca de "locas" novedades, jajaja las que aun no puedo leer porque, como comprenderá no doy a basto con las lecturas de la Licenciatura. Pero no pude resistirme al ver esta obra y el comentario, para recomendarle un libro que me pareció muy bueno, para chicos de secundaria. Tal vez le sirva para el ciclo, es "Tuerto, maldito y enamorado" de Rosa Huertas. Mis alumnos de tercero lo acaban de terminar de leer y les ha encantado. Espero sus comentarios. Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Teresa!! Gracias por pasar y saludar. Ya mismo me pongo a buscar el libro que me decía. Ya estamos dictando la materia de nuevo y necesito material. Abrazo y gracias por la buena onda!!

      Eliminar