viernes, 27 de marzo de 2020

Análisis del Discurso II (2020) - La ciencia ficción y la distopía en la Literatura y el cine infanto juvenil (Clases correspondientes a los días 27 y 28 de Marzo)

Hola estimados colegas, las circunstancias nos obligas a que sigamos nuestro contacto vía virtualidad. En las clases de hoy y mañana lo que van a realizar son actividades de lectura, de observación y reflexión. En primer lugar les voy a dejar algunos documentos para que empiecen a acercarse al ETERNAUTA, ya que en la materia leeremos la primera parte. La analizaremos a la luz de la crítica literaria y la conoceremos en profundidad. Para quienes no están del todo familiarizados con este clásico de la literatura argentina, les cuento que es un comic, o, mejor dicho, una novela gráfica. Ahora bien, como ya tienen demasiadas ficciones para ir leyendo, acá solo les voy a dejar una serie de cortos relacionados con la obra para que observen y el link a una plataforma streaming de cine argentino, tal vez la conozcan, se llama CINE.AR.PLAY (Entran desde acá mismo haciendo "click" sobre el nombre de la plataforma). Allí deberán hacerse un usuario y ver la película FASE 7 que dialoga y toma muchas ideas de el Eternauta, además de remitirnos a una situación similar a la que estamos viviendo en el mundo. Aunque aquí no se detienen a explicar qué pasa sino que nos dan una situación ya desatada y cómo los personajes se desenvuelven en ella. Ahora bien, ¿qué deben observar dentro de la película? Nos vamos a centrar, como les dije, en el efecto de ciencia ficción. Entonces vamos a observar desde qué elementos de la cotidianidad está construida la idea de futuro distópico. A modo de ejemplo podemos citar la saga de MATRIX, en especial la primera parte, donde la acción transcurre en el mundo habitual pero percibimos el futuro en pequeños detalles, como la escena donde cae el helicóptero y Neo los sostiene con sus manos. Les dejo acá abajo, además, como para que se grafiquen mejor qué es la ciencia ficción - aunque de seguro todos ustedes, profes de Lengua, lo deben manejar, algunos cortos inspirados en el ETERNAUTA, como para que se vayan familiarizando. Entonces, para ser explícito, deben observar, el película FASE 7: ¿Cómo están representados los personajes? ¿Cuáles son sus características distintivas? ¿Cómo se consigue el efecto de Futuro? ¿En qué tiempo transcurre la obra? ¿Qué relación podemos establecer entre la película y el contexto actual? ¿Cómo podríamos usarla para trabajar en clase? Estas preguntas las van usar como guía para realizar un comentario ahí abajo del post, donde dice comentarios .Si no tienen cuenta de google, pueden hacerlo como Anónimos, pero deben aclarar, la final del comentario, el nombre. Así queda agendado. Acá los vídeos y recuerden ir a la plataforma de cine argentino a ver FASE 7. 


48 comentarios:

  1. Fase 7 es una película argentina estrenada en 2011. El film cuenta el padecimiento que deben pasar los inquilinos de un edificio puesto en cuarentena debido a una pandemia mundial que los lleva a la muerte. En el largometraje los protagonistas deben pasar muchas vicisitudes y situaciones perturbadoras llevándolos a matarse unos a otros. Pero al finalizar el film se nos muestra un mensaje esperanzador, un prometedor futuro, la escena en sí nos muestra el portón del garaje abriendose entrando un resplandor incandescente que alumbra una familia en el interior del auto.
    A simple vista los personajes que actúan parecen tomados de la vida cotidiana sin mostrar ninguna particularidad fuera de lo común; pero a medida que avanza la película se va notando algunas exageraciones en sus comportamientos que nos aparta de ese contexto que nos resultaba familiar.
    Los protagonistas o personajes principales son Coco,su mujer Pipi y Horacio su vecino,este último es el más característico de todos,se nos presenta como alguien frío y calculador pero a la vez solidario y protector que lo demuestra a la hora de ayudar a Coco,también es paranoico por un video que lo ha llevado a preparase para el fin de los tiempos. La mayoría del tiempo se lo ve vestido con un traje de plástico con una máscara y armado, en que Coco comparte ese atuendo, al principio este personaje no tiene variaciones en su comportamiento, se observa a alguien tranquilo, relajado y despreocupado, pero como así también los hechos van evolucionando, también lo hace Coco, cambiando de vestimenta, tomando una actitud más participativa a los acontecimientos que le está sucediendo. En cuanto a su mujer Pipi es un personaje que por momentos se ve interesada en la situación pero no muestra grandes variaciones en su actuar.
    Está película de ciencia ficción esta en marcada dentro del subgénero denominado apocalíptico por la temática que aborda.
    Fase 7 fue estrenada en 2011 pero perfectamente podríamos contextualizar en 2020 por lo que se está viviendo en el mundo. Si bien la película muestra una exageración en los hechos pero nos lleva a reflexionar que tan lejos está la realidad con la ficción.
    Este film es interesantísimo para trabajar en clases y debatir justamente sobre esa dicotomía ficción y realidad. También se puede tomar como un punto de partida para adentrarlos al gusto por las novelas de ciencia ficción.
    En lo personal el film me pareció increíble, entretenido y atrapante. Me gustó mucho!!

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    1. Hola Estefanía, primero que nada, cuánto me alegra que hayas disfrutado la película. Esa era la intención en gran medida. Me parece acertada tu clasificación genérica, aunque, como también tus compañeros han señalado, el final trastoca el género por su optimismo. Lo cual festejo, te aclaro. Muchas gracias por tu comentario.

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  2. La película Fase 7 transcurre en el siglo XXI. En la obra los personajes están atravesando por una situación de pandemia que los obliga a permanecer en cuarentena dentro de un edificio en el que prácticamente transcurre casi toda la acción. Los personajes principales, una pareja que espera un bebé, Coco (le hombre), Pipi (la mujer) y su vecino (Horacio) que es quien alerta a su vecino de piso a cuidarse porque sabe que el virus se expande. Este personaje Horacio es quien posee la información y además toma consciencia de la realidad. Se provee de alimento, elementos de protección, armas y es quien, además, constantemente pone en situación a Coco para que aprenda a defenderse de sus vecinos, especialmente del personaje representado por Luppi quien empieza a matar a los demás vecinos del edificio porque lo consideran portador del virus y ambicionan sus víveres.
    La pareja mantiene una actitud indiferente ante la situación, especialmente Pipi, quien lee revistas mientras en la televisión dan alerta de la situación mundial. Coco paulatinamente se va construyendo como un personaje más consciente de la situación con la ayuda de Horacio que lo provee de información y de armas. La película filmada en el 2010 muestra una situación prácticamente idéntica a lo que estamos viviendo hoy en el año 2020, la pandemia, la condición de cuarentena y aislamiento social, la necesidad de acopio de víveres, los síntomas de la enfermedad, y la manera en que cada uno toma las decisiones de acuerdo a su nivel de información y de consciencia. Los elementos que parecen del futuro son lo que para nosotros hoy es el presente. Dispositivos que difunden información, el GPS para orientarnos si debemos escapar y un virus que puede acabar con la humanidad a través de su contagio. Hoy se podría dar a los estudiantes y reflexionar sobre la analogía de lo que parecía una idea futurista y catastrófica con la situación que estamos viviendo en el mundo. Un ataque que avanza, impersonal pero que se vuelve personal si las conductas de los demás y las propias no se evalúan en función de una visión como humanidad y no como individuo. Por ejemplo, si las instituciones destinadas a mantener la seguridad hacen abuso de su condición y les hacen hacer prácticas de guerra a chicos que rompen con la cuarentena por algún motivo, eso es una conducta aberrante que también genera miedo y angustia como una pandemia. La pandemia del abuso de poder, de la impunidad, y de la desigualdad.
    Me gustó mucho la actividad propuesta. Gracias!

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    1. Hola Carolina, me alegra mucho que hayas disfrutado de la actividad. He ahí la finalidad absoluta. Solo así se aprende. Por otro lado, qué acertadas tus palabras respecto a que, más allá de la situación de pandemia, lo único que puede colaborar y sanar es la solidaridad y empatía. Y claro, es aberrante que las instituciones, lejos de proteger a los ciudadanos, ejerzan el terrorismo solapado.

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  3. Una vez finalizada la observación de la película, considero que se pierde la idea de futurible. Los personajes son cotidianos y enraizados en los vicios argentinos: indiferentes, violentos, individualistas, demandantes.
    La idea de futuro, propia de los relatos de ciencia ficción, se desvanece en nuestro presente, ya que nuestro presente se volvió distópico y abrumador.
    La película, abandona su carácter de ciencia ficción para coquetear con el realismo (las teorías que se sostienen acerca del orígen del virus, se asemejan a las conjeturas que muchos hemos realizado, desde que supimos acerca de la pandemia), hace pensar en la búsqueda silenciosa de la supervivencia, pero también invita a la reflexión acerca de la calma y la no alienación que se produce en situaciones de encierro.
    Es una película que puede sugerirse y trabajarse con alumnos de cuarto y quinto año. Se pueden analizar los roles que desempeñan los actores sociales y compararlos con la actualidad y nuestra provincia.

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    1. Hola Silvana, me parece que la representación de una historia en un contexto futurista - que como bien decís vos, se desvanece en nuestro presente por la semejanza - no implica que los personajes sean distintos al común. Al contrario, es justamente el hecho de que sean pasiones propias del ser humano lo que hace que una obra trasmita sensaciones en cualquier época. más allá de lo genérico. Muchas gracias por comentar.

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  4. La película "Fase 7" de Nicolás Goldbart, del año 2011 es similar en muchísimos aspectos a nuestra situación actual: estado de pandemia, posible desabastecimiento, desorden social ( gente que no respeta límites y a los que la situación de encierro los supera) y diversas conjeturas acerca del origen del virus. En el año en que aparece este film, la situación planteada, se acercaba en algunos aspectos a lo que llamamos ciencia ficción apocalíptica, aunque por estos días ya no lo veamos así, sino que nos remitamos directamente a nuestra realidad. Los personajes de la película son personajes comunes, sin demasiados matices, que representan a algunos actores de nuestra sociedad: violentos, egoístas, indiferentes al padecimiento ajeno. Estos personajes se ven envueltos y generan situaciones absurdas y a la vez estremecedoras. En cuanto al trabajo en clase, podría trabajarse con 3⁰, 4⁰ o 5⁰ año. Se podría establecer un paralelismo entre nuestra realidad y la que vemos allí. Los estudiantes podrían analizar las diversas situaciones que aparecen en el largometraje, como así también a los personajes y ver hasta qué punto puede llegar el ser humano para sobrevivir.

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    1. Hola Viviana, sin duda una de los aspectos más destacables de esta película es su semejanza directa con nuestro contexto actual.

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  5. Me encantó la película. Tiene varias cosas interesantes. En la primera parte, cuando les preguntan cuántas personas hay, dicen :- 16 y una empleada doméstica. Y quiénes lo dijeron son los que quieran echar al más viejo, y los primeros en morir. Me parece pareciera, incluso, una cuestión de justicia divina, y me parece que está bien marcado, o yo lo interpreté así.
    El personaje de Coco, es un poco hippie, relajado, sin prejuicios, dentro de todo, justo. Es el que se salva, y el que no se aprovechó ni tomo ventaja de nadie, se defenció pero no tuvo actitudes de maldad, digamos.
    El tiempo solo se distingue, y poco, en el departamento de los más jóvenes, en los momentos en que se sientan a la mesa y comen, se muestra bien qué comen y creo que eso refleja el momento del día. También cuando están jugando o mirando una pelicula o leyendo.
    Qué relación podemos sacar con el contexto actual, miles. Personalmente siento que estoy en un película jaja Es claro, como la clase alta mundial ahora recurre a políticas "populistas" altamente cuestionadas y criticadas por ellos. Cómo solo pueden sobrevivir teniendo dinero, porque en la realidad y en la película, el dinero no les sirve. Uno de los personajes quiere saquear a un anciano.
    La realidad superó a la ficción, en este caso.

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    1. Hola Zx, sí, se marcan en la película, con esos gestos como el que vos señalás, ciertas características muy reprochables de las clases medias y altas. Me parece muy interesante tu observación acerca de cómo se marca el tiempo en la película. Muchas gracias por comentar.

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  6. La película de ciencia ficción apocalíptica, ambientada en un consorcio de Buenos Aires, Argentina, representa un ambiente real. Toma secuencias de situaciones posibles, una pandemia por un virus, y las lleva al extremo con las acciones de los protagonistas. Todos los personajes son personas con características encontrables en cualquier ciudadano común del mundo, algunos despreocupados o más relajados, otros que tienden a la paranoia, algunos oportunistas, otros con mucho miedo.
    La idea de futuro, está representada en el embarazo de Pipi, como continuidad de la vida. Además de toda la preparación que ha hecho Horacio en su casa, con alimentos, mapas, recortes de revistas.
    La película podría ser trabajada en clases de nivel secundario, en un trabajador que incluya conceptos reales como imaginarios, planteando un paralelismo con la situación de pandemia actual.

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    1. Hola desconocida colega de Análisis II, no has puesto tu nombre, jaja. Sin lugar dudas, el gran tema de trabajo con los chicos en el aula sería el parangón con el presente. Muchas gracias por comentar.

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  7. Una vez finalizada la observación de la película, considero que se pierde la idea de futurible. Los personajes son cotidianos y enraizados en los vicios argentinos: indiferentes, violentos, individualistas, demandantes.
    La idea de futuro, propia de los relatos de ciencia ficción, se desvanece en nuestro presente, ya que nuestro presente se volvió distópico y abrumador.
    La película, abandona su carácter de ciencia ficción para coquetear con el realismo (las teorías que se sostienen acerca del orígen del virus, se asemejan a las conjeturas que muchos hemos realizado, desde que supimos acerca de la pandemia), hace pensar en la búsqueda silenciosa de la supervivencia, pero también invita a la reflexión acerca de la calma y la no alienación que se produce en situaciones de encierro.
    Es una película que puede sugerirse y trabajarse con alumnos de cuarto y quinto año. Se pueden analizar los roles que desempeñan los actores sociales y compararlos con la actualidad y nuestra provincia.

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  8. Fase 7. Comentario
    En esta película se observan personajes con distintas características:
    -indiferencia de la pareja ante la pandemia; en el supermercado las personas entran alocadamente y ellos casi no lo perciben. Ya sitiado el edificio donde viven se limitan a comer y entretenerse.
    -dos de los vecinos quieren aislar por la fuerza a un supuesto contagiado.Esta situación inicia un sangriento enfrentamiento que deja varios heridos y muertos en el camino.
    -el loco ((Yayo) lleva al protagonista, Coco, al estado de casi locura, también.Tales actitudes son reprobadas por Pipi, su indiferente esposa.
    La ciudad casi desierta, la escasez de electricidad, la muerte del personal sanitario, entre otros, dan la idea de un futuro no tan lejano para nosotros.
    La oportuna intervención de un oriental le salva la vida al personaje principal, quien se va de la ciudad llevándose consigo a su esposa, el perro de su vecino y la hija del "loco".
    En la película los personajes deben irse, salir de la ciudad para salvar sus vidas. Parece que la salvación está en las afueras. En nuestra situación actual, nosotros tenemos que quedarnos dentro y no salir para salvar nuestra vida y la de los demás.
    Partiendo de "Hemos sobrevivido para contarla" trabajaría la película luego de finalizada la cuarentena y en clases presenciales, con alumnos de cuarto y quinto año.
    Preguntaría con qué personaje se sintieron identificados,cuáles son similitudes y diferencias con situación vivida hace poco, qué ventajas tenemos para sobrellevar esta situación y no estar tan aislados, etcétera.

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    1. Hola Claudia. Coincido plenamente con vos en que el personaje de Yayo es un psicópata. Al igual que el que interpreta Luppi. Son el paroxismo de la paranoia social que tanto se puede semejar con nuestro presente. Muy acertada la interpretación del final de la película. Gracias por comentar.

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  9. Fase 7, es una gran película. Se construye desde el inicio con la inquietud de preguntarse que está sucediendo?. Muestra una cruda realidad de lo que acontece en el día a día (discusión, pánico, sobrevivencia) en medio de una pandemia, dibujando la ciencia ficción. los hechos se basan particularmente dentro del edificio pero te lleva a preguntarte cómo habra vivido toda la población en medio de la pandemia.
    Los personajes se construyen unos por su pasividad, sensible a los demás, tranquilidad y tomando conciencia, esto se ve en el personaje principal y su señora, el hombre de la armas que se da cuenta de la dificultad y busca una estrategia, el enfermo por el virus que termina con casi todos,se muestra violento. Una parte de los vecinos que piensan en sobrevivir les consume el pánico, esa sensación de futuro construida también por el joven cuando ve cuánto de alimento le queda y se niega a dar su hoja de afeitarse al vecino como así también al final muestra a Carlos preparado en mercadería y armamento en su departamento, llevando esto a la ficción.
    En relación al tiempo comparado con hoy en día es similar, se da en una cuarentena, la pandemia, el aislamiento los barbijos y situaciones particulares de cada personaje que seguramente muchos nos hemos identificado con cada uno de ellos.
    El trabajo que se puede realizar en el aula es una reflexión en la toma de conciencia del aislamiento de respetarla, no desesperarse ni tener pánico. Creo que cada alumno puede construir su propia mirada de lo que observé y comparar la situación que estamos pasando.
    Carhue Farfán.

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    1. Hola Carhue, tal cual vos comentás los personajes se muestran bastante pasivos ante la realidad de pandemia, al menos la pareja protagonista. En la película, a diferencia de nuestro contexto, al sensación es de una pandemia muy avanzada, donde ya están resignados o, caso de los personajes de Yayo y Luppi, fuera de eje. Muchísimas gracias por el comentario.

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  10. FASE 7 es una película argentina estrenada en 2010. La historia se lleva a cabo en un edificio relativamente nuevo, que tiene 17 habitantes. Éste es puesto en cuarentena debido a una epidemia de un virus mortal.
    Sus personajes corresponden a un parámetro que podemos encontrar en la vida cotidiana (salvo algunas exageraciones). Daniel (Coco), uno de los personajes principales, se muestra como un joven demasiado tranquilo, justo y no le interesa estar involucrado en problemas. Su vecino Horacio, al contrario, es un hombre inestable, que se encuentra preparado para lo que se espera que sea “el nuevo orden mundial”, tiene una gota de amabilidad con la pareja. Decide hablar con el muchacho para formar una alianza y defenderse de los otros habitantes del consorcio. En forma de asociación, le regala un traje y un arma. La esposa de Coco, Pipi está embarazada, no se involucra en ningún aspecto al dúo y actúa de manera indiferente a lo que escucha en las noticias. El aislamiento social pone a los vecinos paranoicos (generalmente a los hombres mayores). En ellos se observan comportamientos de poca cordura y egoísmo. Sospechan de un anciano que puede estar infectado y lo van a buscar con un martillo para golperlo, la desesperación por culpar a alguien muestra una visión individualista, ya que una solución razonable hubiese sido hablar, antes de recurrir a la violencia. El futuro padre se acata que hay desabastecimiento y que hay faltantes de alimentos, tiene miedo y se preocupa por su pareja e hijo. Todo esto lo lleva a tomar conciencia en medio del desorden, sólo que equivoca el camino. Si bien no es un tipo maligno, se deja arrastrar por las ideas perturbadoras de su nuevo “amigo”, comienzan a ganar enemigos y están expuestos al peligro constante.
    10 años de diferencia nos separa de este film, parece una predicción un tanto acertada. La visión inhumana, la falta de víveres (y los que compran miles de suministros), el deterioro de la empatía, el desorden, la desesperación y no tener límites en los actos son acciones que se mimetizan con la actualidad. A veces la ficción se vuelve realidad (o se acerca bastante).
    Es interesante darlo en clase, ya que es una situación semejante a la época en la que vivimos. Buscaría un cuento que hable de lo mismo y los haría comparar las similitudes y diferencias. También les propondría que narraran su accionar si estuvieran en ese edificio. Por último les pediría que busquen soluciones alternas que no involucren violencia.
    “Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores” Mario Vargas Llosa.
    Alumna: Marisol Lucero.

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    1. Hola Marisol, muy buen análisis y comentarios. No hay mucho que agregar al respecto. No obstante, sí te recomiendo que descargues de este mismo blog - o si no, lo podés encontrar en pdf en la red - la novela corta "El hudimiento del Titán", una novela de anticipación - género en que podríamos poner a este texto, señalando algunos aspectos - que trata acerca del hundimiento de un barco "inhundible" al chocar contra un iceberg. Data de 1890 o 1900, fijate en el post. Está en la etiqueta de Libros para descargar.

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  11. La película argentina "Fase 7", estrenada en el 2011 , esta dentro de la ciencia ficción de ese momento.El concepto que más se destaca es la distopía , ya que la situación es catastrófica .
    Debido a una pandemia un grupo de gente es puesta en cuarentena dentro de su edificio .Los personajes representan a la humanidad en todos sus sentidos .Coco resguarda a Pipi su esposa embarazada .Horacio quien se consideraba preparado para tal escena tragica , busca de aliado a Coco cuando se da cuenta de las intenciones de los demás vecinos.Los chinos no participan en los conflictos .Los demás comienzan una guerra para sobrevivir donde no nos les importa el otro .Algunos personajes demuestran notablemente las bajezas humanas , como por ejemplo ; cuando cuentan la cantidad de gente que estaba en el edificio , no reconocen a la empleada como una persona ,otra escena donde se observa es cuando intentan matar al vecino por alimento .Todos los personajes son distintos , nos llevan a reconocer las distintas posturas sobre un mismo conflicto.
    El efecto de futuro se representa a través del embarazo , la hija de Horacio , los chinos que salvan la vida de Coco , y el final lleno de luz , que nos brinda la idea de futuro esperanzador .
    Es inevitable hacer una relación con la actualidad , nos deja leer entre lineas que somos seres sociales , que necesitamos comunicarnos y estar informados de lo que sucede en nuestro entorno .Que la única forma de superar estas situaciones es ser solidarios , estar tranquilos , no ser paranoicos, preocuparse y ocuparse. También muestra una critica al Estado ausente , quien no protege e informa al ciudadano.
    La película puede ser trabaja en cualquier año del secundario , teniendo en cuenta el grupo de alumnos ,acompañado del docente para analizar desde la reflexión ; los roles , acciones y consecuencias de los actos de cada uno de sus personajes , además pensar en un plano utópico que nos brinde una mirada distinta .Buscar las experiencias y reconocer que hoy somos los personajes de esta historia, que puede un tener un final distinto .Natalia Miranda

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    1. Hola Natalia. Concuerdo con vos y con varias de las colegas: la falta de empatía, la desconfianza, la paranoia o la indiferencia son valores que aparecen mucho en la película. Muy interesante la mirada acerca de la crítica al estado, es muy legítima. No la había pensado. LA relación que hacés con la actualidad también me parece muy acertada. Muchas gracias por el aporte.

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  12. Ciencia ficcion o realismo??!!...haciendo un paseo por varias peliculas similares en cuanto a temática esta me deja pensando.... lo bien logrado a lo largo del film mostrar nuestra idiosincrasia argentina.... la postura individualista.... el poco valor que tiene la vida para algunos en un momento de caos e incertidumbre.... la estetica y los efectos dde sonidos logran generar en el espectados un paso por distintas emociones muy humanas y que este periodo actual solo las exacerba....

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    1. Hola Jimena, claro, como decís, la película exacerba las emociones vista en este contexto. Saludos, gracias por comentar.

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  13. La película Fase 7 es muy interesante y me gusta el tono de "humor" que le impone para afrontar de forma más liviana una situación bastante caótica.
    Si consideráramos a la peli como "ciencia ficción" desde alguna de sus definiciones y la ancláramos en la nomenclatura de "género de anticipación" podría encuadrarse a la perfección. Pero, resulta interesante observar que la película fue estrenada en el año 2011 me remite a un hecho particular del año 2009, cuando hubo una especie de cuarentena por la famosa gripe A, hubo suspensión de clases y cese de las actividades, no al nivel de nuestro presente. Entonces, no la podríamos encuadrar en el subgénero de anticipación, sin embargo podríamos preguntarnos , lo que se cuestiona la ciencia ficción ¿Qué podría haber pasado si...? se abre un abanico de posibles especulaciones, por ello, también es un relato especulativo, y trata de dar una posible respuesta.
    Por otro lado, es muy interesante despegarse del tiempo de la ficción, ya que estamos en un tiempo presente viviendo situaciones similares, eso aumenta la verosimilitud de los hechos: caos, aislamiento, persecución entre vecinos, supermercados vacíos, etc. En cuanto al espacio, no tenemos indicios certeros pero sí una referencia a las costumbres argentinas y a su música, en el corto el tango popular "caminito" y en la película el mate, como ejemplos.
    La música (en la película), como lenguaje artístico, me ambienta en un lugar y tiempo futuro, música con máquinas, electrónica si se quiere.
    Hay un hecho llamativo y es una especie de denuncia a la humanidad deshumanizada cuando, por ejemplo, preguntan cuántas personas habitan el edifico y responden: -dieciséis y una doméstica. Un hecho grotesco, pero refleja un poco lo miserable de cierta clase social, que se cree superior (ídem actualidad).
    Creo que la "ciencia ficción" es un género que se subestima y no le dan mucha importancia, entonces, es libre de decir lo que sea, es "inmune", tiene vía libre. Y eso, es lo que la hace tan interesante porque puede hacer denuncias de todo tipo y pasa desapercibido con el mote de "pero si es ciencia ficción, nada serio puede relatar". Me parece imprescindible y no tan distópico, ni utópico ni ucrónico.

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    1. Hola estimada colega, no has puesto tu nombre, así que queda pendiente para la próxima tarea, si seguimos en esta lógica de cuarentena más tiempo. Respecto al comentario, muy bien la observación del recurso del humor. Se había nombrado poco en los comentarios y está presente. LA película sí se puede enmarcar en el género de anticipación, como decías al principio. Si bien toma el ejemplo de la gripe a en el 2009, la exageración - el mecanismo por el que se introduce el humor en la película, pienso yo - hace que sea vista hoy, como una mímesis del contexto porque lo que está pasando es mucho más "apocalíptico" que lo del 2009. Muchas gracias por el comentario, un placer leerte.

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  14. Buenas tardes,
    la película de Goldbart me parece como se diría en la expresión inglesa, "too good to be tru", demasiado bueno para ser cierto. No porque sea argentina, creo que las producciones argentinas han sido inspiración muchísimas veces de la meca hollywoodense, y en los peores casos injustamente plageada, sino por la excelente narración de los hechos desde la producción del guión, la acertada elección de la música (con dejos "kubrickianos" si se me permite el término) que en estos casos hace mucho por mantener la atención y la tensión en el espectador; el juego con la luces por un lado y la oscuridad total por momentos que, en el cine como en la vida en general, tanto desconcierto nos genera a los humanos, así como la variedad de actores y de interesantes actuaciones le han dado a la obra, desde mi punto de vista, la "chapa" de película para querer volver a ver.
    Se puede caer fácilmente en el análisis obvio de la situación distópica que nos toca vivir por estos días, no sólo por una pandemia, sino por el odio, la violencia y la intolerancia que carga este mundo desde hace tiempo, incluso hasta de cuestiones ideológicas, políticas y culturales propias de nuestro país y del mundo, sin embargo retomando el final de la película, subidos ya en el auto, con las gafas puestas y preparados para partir, me pregunto: ¿cómo haremos para atravesar el paso de la oscuridad hacia la luz, siendo quienes somos, no olvidando lo que fuimos, y olvidando para ser de nuevo sin morir en el intento?.

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    1. Hola Estimade, coincido con el comentario respecto a la metáfora final de la película. Realmente merece más de una mirada. ES un gran acierto, y bien señalado está, que la película se sostiene en una trama inteligente, que aprovecha los escasos recursos muy bien. Gracias por comentar.

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  15. Fase 7 es una película argentina protagonizada por Daniel Hendler (Coco), Jazmín Stuart (Pipi), Yayo Guridi (Horacio Tomasso) y Federico Luppi (Zanutto). La historia transcurre en Buenos Aires, aproximadamente en el año 2010 (teniendo en cuenta el precio de algunos productos).
    Desde la escena inicial de la película, podemos observar cómo se manifiestan ciertos presagios de lo que va a venir: Coco y Pipi se encuentran comprando una gran cantidad de mercadería en el supermercado y la gente empieza a entrar corriendo para "hacer acopio de mercadería".Después se van y el panorama en las calles parece ser de desesperación. En el estacionamiento se encuentran con Horacio, que tiene un vehículo blindado.
    Ese mismo día durante la noche se enteran que todos los habitantes del complejo de departamentos en el que viven debe entrar en cuarentena porque, al parecer, hubo una mujer infectada. Desde ese momento se va a cortar todo contacto con el exterior y los personajes se van a ver inmersos en una competencia interna por la supervivencia dentro del edificio.
    Los conflictos más importantes se dan entre los vecinos Guglierini y Lange con Zanutto y, muertos los primeros, entre Zanutto, por un lado, y Horacio y Coco, por el otro.
    Coco es una persona demasiado pasiva, no tiene ninguna iniciativa y no se da cuenta de la gravedad de las circunstancias que lo rodean. Pero Horacio sabe que, en realidad, se está desatando una pandemia gestada por una organización o sociedad secreta que busca reducir drásticamente la población a nivel mundial. Por este motivo, tiene en su casa un arsenal, un depósito enorme de alimentos y trajes de aislamiento biológico.
    Casi en el final de la película se produce el enfrentamiento entre Zanutto y Horacio. El anciano muere y Horacio queda con una herida que le va a terminar produciendo la muerte. Antes de que finalice la película, podemos observar también cómo 3 personas intentan saquear el complejo de departamentos, lo que produce la impresión de que el país está atravesando por una situación de anarquía en el marco de un futuro casi apocalítico.
    En lo personal, creo que el "efecto de futuro" se logra mediante la creación de un contexto de pandemia en el que no solo se desata una enfermedad, sino también una lucha descontrolada por la supervivencia. Esta circunstancia se ve intensificada por el aislamiento de la cuarentena y por el estado moribundo que manifiestan algunos personajes infectados (como el médico o la vecina enferma). También en el hecho de que exista una conspiración a nivel mundial y de que los personajes utilicen trajes biológicos y armas.
    La película presenta varias coincidencias con la situación que estamos viviendo actualmente. Más allá de las consecuencias de la cuarentena, todos los días podemos ver, por ejemplo, las largas colas que se forman en los supermercados para "hacer acopio de mercadería". En otros países como EEUU también ha aumentado considerablemente la venta de armas.
    Creo que la película podría trabajarse perfectamente en 3°, 4° o 5° año de la secundaria. Se podría comparar con el contexto actual para examinar qué semejanzas y qué diferencias hay. Otra película similar es "Contagio", dirigida por Steven Soderbergh.
    Comentario de Gonzalo Gallardo.

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    1. Hola Gonzalo, excelente análisis de la película. El efecto futuro o de ciencia ficción se logra, desde lo simbólico, mediante los recursos que nombraste. Desde lo visual, mediante el uso de trajes aislantes, principalmente, que remite al eternauta,además. Muchísimas gracias por comentar.

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  16. En primer lugar quisiera decir que la película “Fase 7” me sorprendió, ya que no la conocía, y aún más, siendo del cine nacional. También me atrajo la trama por su gran coincidencia con la realidad que estamos atravesando.
    Respecto de los personajes, están representados por sus reacciones cotidianas en la convivencia y más aún ante una situación extrema donde la vida está en juego, reflejando cruelmente los intereses individualistas. En el momento en que el edificio queda en cuarentena mencionan la cantidad de personas sin contar, por ejemplo, a la empleada doméstica dado su rango social.
    No es casualidad tampoco que en el mismo piso se encuentren dos departamentos en los cuales un residente es extremadamente paranoico ante la pandemia (trajes especiales, dispositivos, armas, provisiones, mapas, información meticulosa sobre la teoría del origen de la pandemia, etc.) y un matrimonio que vive en su propio mundo, despreocupado o casi sin percibir la gravedad de lo que sucede afuera, tan sólo viviendo su vida enfocados en el futuro nacimiento del hijo que esperan. En estos vecinos podemos ver representados los dos extremos de cómo reaccionar ante una pandemia.
    Por otro lado, en los vecinos que deciden aprehender al posible contagiado del edificio, vemos el miedo y la necesidad obsesiva de deshacerse de quien representa una amenaza para sus vidas. Buscan a alguien que no ven, a una persona que se encuentra detrás de una puerta que divide lo que sucede de un lado y del otro. Esta división les impidió ver lo que en realidad estaba sucediendo, al punto en el que esa puerta, al abrirse, en lugar de encontrar a una anciano moribundo, se encontraron con su propia muerte.
    Se puede observar además, en el número 833 la representación del colectivo social que no quiere hacerse cargo de semejante situación, delegando en una "llamada", la responsabilidad a otro de ayudar, otro que nunca aparece porque nadie responde a las incontables llamadas. Esto se evidencia con mayor claridad cuando al edificio ingresa personal médico calificado y les recomienda al matrimonio que ante algún síntoma llamen al 833, no a él.
    El futuro, a mi juicio, está representado en la mujer embarazada, no sólo por su condición sino por su reacción en las distintas ocasiones, como cuando actúa solidariamente con el vecino que golpea su puerta con una necesidad, o también porque es quien en todo momento interpela al esposo preguntándole “¿qué estás haciendo? ¿en qué andas?” cada vez que este regresa a la casa herido o con víveres. Ella, además, lo increpa diciéndole que se quede en casa y solucione los inconvenientes con las bombillas del departamento en vez de salir a arreglar el problema de la caja de luz del vecino (como analogía de la macrorrealidad).
    También, me gustaría mencionar acá la reacción constante del esposo, quien a pesar de que su vecino pone a su disposición numerosas armas, éste tiene gran dificultad para usarlas. Casi no se atreve a hacerlo y se evidencia en la inseguridad al tomarlas, aún cuando es herido en la terraza por quien se las provee. El único momento en que tiene un empoderamiento del arma es al final de la película, cuando parece que el peligro del virus ha terminado, y observa que ingresan al edificio dos personas que representan una amenaza para su esposa (el futuro).
    Finalmente, se puede destacar que los numerosos esfuerzos que cada personaje hizo para salvarse los llevó a la muerte. Sólo sobrevivieron quienes menos activos estuvieron, se resguardaron y pensaron en el otro, ya sea como el matrimonio, desde la solidaridad y sensibilidad, o como la familia china que destacó su actuación por la ausencia de acción en la trama de la película.
    Esta película es un instrumento para trabajar como enseñanza de ejemplos sobre las diferentes reacciones de las personas ante una situación límite, analizando que lo que más aniquila al mundo no es tanto una pandemia, sino el individualismo, el sálvese quien pueda y el caos que genera a quienes la atraviesan.
    CARINA VINCENTI

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    1. Hola Carina, muy buen comentario. Muy interesante la mirada sobre los personajes y sus funciones. Sin lugar a dudas una de las enseñanzas de la película es que nadie puede salvarse solo, siempre será necesario hermanarse con el otro. Muchas gracias por comentar, saludos.

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  17. En primer lugar quisiera decir que la película “Fase 7” me sorprendió, ya que no la conocía, y aún más, siendo del cine nacional. También me atrajo la trama por su gran coincidencia con la realidad que estamos atravesando.
    Respecto de los personajes, están representados por sus reacciones cotidianas en la convivencia y más aún ante una situación extrema donde la vida está en juego, reflejando cruelmente los intereses individualistas. En el momento en que el edificio queda en cuarentena mencionan la cantidad de personas sin contar, por ejemplo, a la empleada doméstica dado su rango social.
    No es casualidad tampoco que en el mismo piso se encuentren dos departamentos en los cuales un residente es extremadamente paranoico ante la pandemia (trajes especiales, dispositivos, armas, provisiones, mapas, información meticulosa sobre la teoría del origen de la pandemia, etc.) y un matrimonio que vive en su propio mundo, despreocupado o casi sin percibir la gravedad de lo que sucede afuera, tan sólo viviendo su vida enfocados en el futuro nacimiento del hijo que esperan. En estos vecinos podemos ver representados los dos extremos de cómo reaccionar ante una pandemia.
    Por otro lado, en los vecinos que deciden aprehender al posible contagiado del edificio, vemos el miedo y la necesidad obsesiva de deshacerse de quien representa una amenaza para sus vidas. Buscan a alguien que no ven, a una persona que se encuentra detrás de una puerta que divide lo que sucede de un lado y del otro. Esta división les impidió ver lo que en realidad estaba sucediendo, al punto en el que esa puerta, al abrirse, en lugar de encontrar a una anciano moribundo, se encontraron con su propia muerte.
    Se puede observar además, en el número 833 la representación del colectivo social que no quiere hacerse cargo de semejante situación, delegando en una "llamada", la responsabilidad a otro de ayudar, otro que nunca aparece porque nadie responde a las incontables llamadas. Esto se evidencia con mayor claridad cuando al edificio ingresa personal médico calificado y les recomienda al matrimonio que ante algún síntoma llamen al 833, no a él.
    El futuro, a mi juicio, está representado en la mujer embarazada, no sólo por su condición sino por su reacción en las distintas ocasiones, como cuando actúa solidariamente con el vecino que golpea su puerta con una necesidad, o también porque es quien en todo momento interpela al esposo preguntándole “¿qué estás haciendo? ¿en qué andas?” cada vez que este regresa a la casa herido o con víveres. Ella, además, lo increpa diciéndole que se quede en casa y solucione los inconvenientes con las bombillas del departamento en vez de salir a arreglar el problema de la caja de luz del vecino (como analogía de la macrorrealidad).
    También, me gustaría mencionar acá la reacción constante del esposo, quien a pesar de que su vecino pone a su disposición numerosas armas, éste tiene gran dificultad para usarlas. Casi no se atreve a hacerlo y se evidencia en la inseguridad al tomarlas, aún cuando es herido en la terraza por quien se las provee. El único momento en que tiene un empoderamiento del arma es al final de la película, cuando parece que el peligro del virus ha terminado, y observa que ingresan al edificio dos personas que representan una amenaza para su esposa (el futuro).
    Finalmente, se puede destacar que los numerosos esfuerzos que cada personaje hizo para salvarse los llevó a la muerte. Sólo sobrevivieron quienes menos activos estuvieron, se resguardaron y pensaron en el otro, ya sea como el matrimonio, desde la solidaridad y sensibilidad, o como la familia china que destacó su actuación por la ausencia de acción en la trama de la película.
    Esta película es un instrumento para trabajar como enseñanza de ejemplos sobre las diferentes reacciones de las personas ante una situación límite, analizando que lo que más aniquila al mundo no es tanto una pandemia, sino el individualismo, el sálvese quien pueda y el caos que genera a quienes la atraviesan.

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  18. En primer lugar quisiera decir que la película “Fase 7” me sorprendió, ya que no la conocía, y aún más, siendo del cine nacional. También me atrajo la trama por su gran coincidencia con la realidad que estamos atravesando.
    Respecto de los personajes, están representados por sus reacciones cotidianas en la convivencia y más aún ante una situación extrema donde la vida está en juego, reflejando cruelmente los intereses individualistas. En el momento en que el edificio queda en cuarentena mencionan la cantidad de personas sin contar, por ejemplo, a la empleada doméstica dado su rango social.
    No es casualidad tampoco que en el mismo piso se encuentren dos departamentos en los cuales un residente es extremadamente paranoico ante la pandemia (trajes especiales, dispositivos, armas, provisiones, mapas, información meticulosa sobre la teoría del origen de la pandemia, etc.) y un matrimonio que vive en su propio mundo, despreocupado o casi sin percibir la gravedad de lo que sucede afuera, tan sólo viviendo su vida enfocados en el futuro nacimiento del hijo que esperan. En estos vecinos podemos ver representados los dos extremos de cómo reaccionar ante una pandemia.
    Por otro lado, en los vecinos que deciden aprehender al posible contagiado del edificio, vemos el miedo y la necesidad obsesiva de deshacerse de quien representa una amenaza para sus vidas. Buscan a alguien que no ven, a una persona que se encuentra detrás de una puerta que divide lo que sucede de un lado y del otro. Esta división les impidió ver lo que en realidad estaba sucediendo, al punto en el que esa puerta, al abrirse, en lugar de encontrar a una anciano moribundo, se encontraron con su propia muerte.
    Se puede observar además, en el número 833 la representación del colectivo social que no quiere hacerse cargo de semejante situación, delegando en una "llamada", la responsabilidad a otro de ayudar, otro que nunca aparece porque nadie responde a las incontables llamadas. Esto se evidencia con mayor claridad cuando al edificio ingresa personal médico calificado y les recomienda al matrimonio que ante algún síntoma llamen al 833, no a él.
    El futuro, a mi juicio, está representado en la mujer embarazada, no sólo por su condición sino por su reacción en las distintas ocasiones, como cuando actúa solidariamente con el vecino que golpea su puerta con una necesidad, o también porque es quien en todo momento interpela al esposo preguntándole “¿qué estás haciendo? ¿en qué andas?” cada vez que este regresa a la casa herido o con víveres. Ella, además, lo increpa diciéndole que se quede en casa y solucione los inconvenientes con las bombillas del departamento en vez de salir a arreglar el problema de la caja de luz del vecino (como analogía de la macrorrealidad).
    También, me gustaría mencionar acá la reacción constante del esposo, quien a pesar de que su vecino pone a su disposición numerosas armas, éste tiene gran dificultad para usarlas. Casi no se atreve a hacerlo y se evidencia en la inseguridad al tomarlas, aún cuando es herido en la terraza por quien se las provee. El único momento en que tiene un empoderamiento del arma es al final de la película, cuando parece que el peligro del virus ha terminado, y observa que ingresan al edificio dos personas que representan una amenaza para su esposa (el futuro).
    Finalmente, se puede destacar que los numerosos esfuerzos que cada personaje hizo para salvarse los llevó a la muerte. Sólo sobrevivieron quienes menos activos estuvieron, se resguardaron y pensaron en el otro, ya sea como el matrimonio, desde la solidaridad y sensibilidad, o como la familia china que destacó su actuación por la ausencia de acción en la trama de la película.
    Esta película es un instrumento para trabajar como enseñanza de ejemplos sobre las diferentes reacciones de las personas ante una situación límite, analizando que lo que más aniquila al mundo no es tanto una pandemia, sino el individualismo, el sálvese quien pueda y el caos que genera a quienes la atraviesan.

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  19. En primer lugar quisiera decir que la película “Fase 7” me sorprendió, ya que no la conocía, y aún más, siendo del cine nacional. También me atrajo la trama por su gran coincidencia con la realidad que estamos atravesando.
    Respecto de los personajes, están representados por sus reacciones cotidianas en la convivencia y más aún ante una situación extrema donde la vida está en juego, reflejando cruelmente los intereses individualistas. En el momento en que el edificio queda en cuarentena mencionan la cantidad de personas sin contar, por ejemplo, a la empleada doméstica dado su rango social.
    No es casualidad tampoco que en el mismo piso se encuentren dos departamentos en los cuales un residente es extremadamente paranoico ante la pandemia (trajes especiales, dispositivos, armas, provisiones, mapas, información meticulosa sobre la teoría del origen de la pandemia, etc.) y un matrimonio que vive en su propio mundo, despreocupado o casi sin percibir la gravedad de lo que sucede afuera, tan sólo viviendo su vida enfocados en el futuro nacimiento del hijo que esperan. En estos vecinos podemos ver representados los dos extremos de cómo reaccionar ante una pandemia.
    Por otro lado, en los vecinos que deciden aprehender al posible contagiado del edificio, vemos el miedo y la necesidad obsesiva de deshacerse de quien representa una amenaza para sus vidas. Buscan a alguien que no ven, a una persona que se encuentra detrás de una puerta que divide lo que sucede de un lado y del otro. Esta división les impidió ver lo que en realidad estaba sucediendo, al punto en el que esa puerta, al abrirse, en lugar de encontrar a una anciano moribundo, se encontraron con su propia muerte.
    Se puede observar además, en el número 833 la representación del colectivo social que no quiere hacerse cargo de semejante situación, delegando en una "llamada", la responsabilidad a otro de ayudar, otro que nunca aparece porque nadie responde a las incontables llamadas. Esto se evidencia con mayor claridad cuando al edificio ingresa personal médico calificado y les recomienda al matrimonio que ante algún síntoma llamen al 833, no a él.
    El futuro, a mi juicio, está representado en la mujer embarazada, no sólo por su condición sino por su reacción en las distintas ocasiones, como cuando actúa solidariamente con el vecino que golpea su puerta con una necesidad, o también porque es quien en todo momento interpela al esposo preguntándole “¿qué estás haciendo? ¿en qué andas?” cada vez que este regresa a la casa herido o con víveres. Ella, además, lo increpa diciéndole que se quede en casa y solucione los inconvenientes con las bombillas del departamento en vez de salir a arreglar el problema de la caja de luz del vecino (como analogía de la macrorrealidad).
    También, me gustaría mencionar acá la reacción constante del esposo, quien a pesar de que su vecino pone a su disposición numerosas armas, éste tiene gran dificultad para usarlas. Casi no se atreve a hacerlo y se evidencia en la inseguridad al tomarlas, aún cuando es herido en la terraza por quien se las provee. El único momento en que tiene un empoderamiento del arma es al final de la película, cuando parece que el peligro del virus ha terminado, y observa que ingresan al edificio dos personas que representan una amenaza para su esposa (el futuro).
    Finalmente, se puede destacar que los numerosos esfuerzos que cada personaje hizo para salvarse los llevó a la muerte. Sólo sobrevivieron quienes menos activos estuvieron, se resguardaron y pensaron en el otro, ya sea como el matrimonio, desde la solidaridad y sensibilidad, o como la familia china que destacó su actuación por la ausencia de acción en la trama de la película.
    Esta película es un instrumento para trabajar como enseñanza de ejemplos sobre las diferentes reacciones de las personas ante una situación límite, analizando que lo que más aniquila al mundo no es tanto una pandemia, sino el individualismo, el sálvese quien pueda y el caos que genera a quienes la atraviesan.

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  20. Teniendo en cuenta las preguntas orientadoras, me animo a decir que en la película "Fase 7":
    Los personajes son tan diversos como departamentos vacíos hay en el edificio donde viven una o dos familias por piso (según los habitantes el inmobiliario nuevo).
    El protagonista (Coco), al principio, se nota como abstraído en su mundo y sí algo preocupado por su economía (comentario continuo de su esposa al pagar en el supermercado); su esposa (Pipi) está embarazada; ambos se muestran en su vestimenta relajados y muy indiferentes de lo que ha comenzado a ocurrir a su alrededor.No es un hombre "valiente" o "audaz", pero se evidencia los primeros cambios al darse cuenta que la puerta del edificio ha quedado abierta, su esposa embarazada está adentro y acaban de entrar hombres con máscaras y armas; en ese momento, él logra sacarlos apuntándoles con una escopeta.
    Su vecino del mismo piso (Horacio) es todo lo opuesto a él. Desde un principio se ve como un hombre "preparado"; su auto no es "normal", este ha sido modificado al estilo "antibalas"; su presencia (fuera de su casa) es limpia y acorde a la situación (saco y corbata o traje antibacterial). Según una foto de su casa (llena de objetos, con poco espacio para moverse), este ha estado en ejército; con el tiempo veremos cómo se ha estado preparando para esto desde hace tiempo; es el tipo de persona que cree en las conspiraciones, en este caso de limpieza mundial.
    Zanutto, vecino del piso de abajo, se lo ve como el típico vecino mayor de edad; en el desarrollo de la trama, se puede observar que es un hombre que sabe sobre la caza (lo manifiesta en su vestimenta, tipo de armas e imágenes al entrar en su casa).
    Guglierini (tal vez con un perfil de discriminador por el comentario "somos trece personas y una criada") y Lange serían los vecinos metidos. Y el vecino del piso de arriba (un chino) que sólo apareció al final; sería el tipo de persona que no se mete salvo que sea una situación de fuerza mayor.
    En cuanto al efecto futuro creo que se va consiguiendo a partir de la muestra del auto, la cuarentena y la casa de Horacio llena de víveres y con material que demuestra un plan tramado hace tiempo (se puede ver a Bush hablando sobre el tema). Ni hablemos de la desolación en la calle y la lucha por sobrevivir tanto adentro como fuera del edificio.
    Pero, el tiempo en que transcurre todo es muy actual. Al inicio del film, con la gente que entra al supermercado o con la imagen de un auto quemándose, uno se imagina que el contexto es un golpe de estado, la renuncia del presidente, pero no el efecto de un virus. Será que estamos más marcados por aquello que por esto.
    Por otro lado, la relación con el contexto actual es muy evidente. Un virus que inicia en China, que se propaga y se declara pandemia mundial; gente que se hace colas en los supermercados o se agolpa para poder abastecerse por miedo "a..."; el temor a mi vecino enfermo, quien tal vez sólo se vea afectado por una alergia o por una "tos nerviosa".
    No conocía el film y es muy interesante para trabajar con los alumnos. ¿Cómo trabajarla? En primera instancia con un trabajo en familia, donde se involucre a quienes viven con el alumno (teniendo en cuenta la situación de cuarentena) y luego, trabajando el humor y la exageración muy evidentes, los elementos de ciencia ficción y la relación con la situación actual.

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    1. Hola Sole, muy bien definidos los roles de cada uno de los personajes. Es importante el análisis actancial porque la diégesis se sostiene en las situaciones que se van generando entre ellos. Cabe decir que están singularizados de modo magistral.

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  21. La película argentina Fase 7 pertenece al género ciencia ficción y plantea una situación de pandemia similar a la que estamos viviendo hoy en el mundo.
    Los personajes están representados de una manera sencilla, sin demasiado trabajo psicológico ya que la trama no lo requiere. Salvo Pipi, el resto de los personajes aparecen al principio como personas y vecinos comunes pero que con el correr de la historia se van transformando y dejando en evidencia sus características definitivas: Zanuto está loco y es violento, Horacio es un paranoico y Coco que se muestra en el comienzo arrastrado por las circunstancias pero finalmente adopta una posición decidida y activa.
    La historia transcurre en los comienzos de los '90, durante la presidencia de Bush padre y el efecto de futuro distópico está dado por la naturalidad con que observan cómo se prodecen los saqueos, por los autos chocados y la soledad en las calles, por la manera en que son puestos en cuarentena, por la falta de respuesta de las autoridades y el aislamiento al que son confinados, por los recortes, la información y el auto que ha construido Horacio.
    Es posible establecer una relación entre la película y la actualidad por la situación de epidemia y cuarentena, y el correspondiente aprovisionamiento y acopio que hacen los personajes. Sí resulta contrastante con la realidad la falta de solidaridad, la agresión entre vecinos y el manejo por parte de las autoridades.
    Yo usaría esta película para trabajar comparativamente cómo la misma situación de epidemia puede ser enfrentada de formas distintas; cómo la falta de solidaridad o el pensar solo en uno mismo puede ser más peligroso que una enfermedad. También puede hacerse un análisis sociológico sobre los factores que pueden llevar a una sociedad a comportarse en un futuro de esa manera. Puede abordarse de manera interdisciplinaria con Sociología y/o con Formación para la Vida y el Trabajo. Andrea.

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    1. Hola Andrea, los personajes en la película evolucionan, justamente como vos decís, van mostrando, en el transcurso de la historia, una profundidad psicológica - los protagonistas - y los otros coadyuvan con su accionar porque desencadenan situaciones. Muchas gracias por comentar.

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  22. Hola. Soy Cristina Morales. Mandé dos veces el comentario pero al parecer soy de madera. Veo lo distopico en la desolación de la calle, los autos chocados y abandonados, la paranoia, el encierro, los barbijos. El personaje que más evoluciona para mí es Coco, desde su estética y sus acciones, pasa de ser un pusilánime a ser el sobreviviente y salvador del nuevo mundo. Su esposa, inmersa en la plomisima realidad de la convivencia y los errores que su marido pueda cometer. La trabajaría en la escuela para mostrar la construcción de la ficción a través de verosímiles. Quién no tiene un amigo o conocido como Victor, esperando la operación de aniquilamiento del orden mundial? O como el personaje de Luppi, un violento con excelentes modales? Podríamos decir que se exagera el tema del acopio de víveres, pero basta ver fotos de gente saliendo con toneladas de papel higiénico del súper, o farmacias que esconden el alcohol en gel. La miseria que muestran los personajes es la que muestra una persona corriente en situaciones extremas. Darío Z, el filósofo mediático dijo está semana que estos escenarios de crisis hacen que los copados sean más copados y los chotos más chotos. Solo debemos ver un noticiero para ver qué Paolo Rocca despide a 1500 personas en este momento crítico o que un empresario metió a su empleada en el baúl para entrar a su barrio para darnos cuenta que la ficción es invención, pero siempre apoyada en la realidad. Es una película distopica, pensé en El peatón de Bradbury estos días también, en los que salir a caminar se convirtió en un delito. Me gustó que todo eso, que tanta miseria se mostrara con humor y que la violencia se suavizará con toques gore y no dejará tan en evidencia que somos más violentos sin necesidad de derramar sangre. Me gustó la peli. Gracias

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    1. Hola Cristina, como verás no sos de madera, solo era necesario que yo aprobara el comentario. Es tal cual, parece, en estas situaciones se evidencia la verdadera catadura de la gente. Y hay mucha que reafirma sus vanidades. Saludos, muchas gracias por comentar.

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  23. Fase 7 narra, un estado de cuarentena a raíz de una pandemia, fue una película estrenada en 2011 pero perfectamente podría adaptarse a la realidad actual donde sensaciones y sentimientos de miedo, desesperación y hasta paranoia describen la situación actual de la realidad argentina ficcional izada en la película
    La película recurre a la estrategia de la construcción de un relato distócico describiendo lugares y situaciones imaginarias pero que para nuestra sorpresa hoy son muy cercanas a la realidad donde se oponen sentimientos de miedo por un lado y esperanzas de mejorar el mundo por otro lado efecto logrado al final de la película donde la luz aparece como una promesa alentadora

    En un momento en que los avances técnicos han crecido exponencialmente con relación a lo que había hace 30 años, se escriben historias y se hacen películas futuristas donde la ficción retrata situaciones que siempre pensé ficcionales nunca tan cercanas a la realidad
    Por eso me parece una excelente material para trabajar en el aula y abrir el debate sobre el mundo que tenemos, el que merecemos y la manera en que la ficción siempre supera la realidad-
    SOY EVA MARISA ADDAMO

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    1. Hola Eva, es así, toda esta situación solo pensamos que era posible en las ficciones literarias pero no, amablemente el mundo nos está permitiendo vivir una... Muchas gracias por comentar. Saludos.

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  24. Comentario en relación a la película Fase 7.
    La película mencionada es de nacionalidad Argentina y se estrenó en el año 2010.
    Coco y Pipi representan un matrimonio que vive inmerso en su realidad cotidiana: van al supermercado,miran televisión y tienen diversas peleas conyugales. Esto pronto se ve alterado por acontecimientos extraños que los invaden. En primer lugar una llamada telefónica y luego una noticia periodística que advierten el peligro latente de un virus que se expande rápidamente.
    Al principio la pareja es indiferente e incrédula a lo que ocurre hasta que el edificio en el que viven entra en cuarentena y a partir de ese momento se desarrollan una serie de hechos poco comunes para la cotidianeidad.
    Horacio, el vecino más paranoico, decide defenderse del resto de los habitantes del edificio. En la historia, la violencia va adquiriendo un lugar importante.
    Coco decide aliarse con Horacio y de esta manera proteger a su pareja y al hijo de ambos que está por nacer.
    La película podría trabajarse en clase, ya que parece una premonición a los hechos que estamos atravesando en el presente: una pandemia y un Estado que decreta cuarentena, situación similar a la actual de nuestro país. Abordaría la historia relacionándola con breves textos literarios y así poder trabajar las características propias de la ciencia ficción.
    Alumna: Belén Belardinelli.

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    1. Belén, qué bueno que hayas participado. Muy atinada tu observación. Saludos.

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  25. Buenas noches. En cuanto a la película Fase 7 me parece que los personajes que presenta son comunes, clase media alta. Igual a cualquier persona. Un matrimonio joven, con las preocupaciones solo que atañen a su vida, los que se preocupan por la vida ajena, el paranoico que cree saberlo todo, los extranjeros. La sociedad actual
    Lo que me podía hacer ver a la pelicula como ciencia ficción, son las cosas apocalípticas, tales como ciudades vacias, caos, trajes de protección con máscaras. Yo la vi antes y la consideraba ciencia ficción, hoy con la pandemia del Coronavirus me parece una crónica de la actualidad,lamentablemente. Lo trataría en el aula con la visión de poder cuidare hoy, para evitar este tipo de desenlaces. El uso de la tecnología, como amigarse con él, para que no nos tome algo así por sorpresa.

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    1. Hola Ivana, tal cual vos decís el efecto de ciencia ficción están señalados por el uso de ciertos elementos característicos que en realidad, son de uso cotidiano. Muchísimas gracias por comentar, saludos.

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  26. La película fase 7 para el momento en que fue estrenada y en relación al contexto al que hace referencia, refracta la realidad de manera deformada. Desde mi punto de vista critica y hasta cuestiona las actitudes de las personas, las instituciones y las autoridades por una parte. Pero también refracta la esperanza después situaciones extremas.
    Para ello focaliza las acciones delimitadas a un espacio y tiempo recortado de la vida cotidiana de los habitantes de un edificio. La trama gira en torno a una pandemia, hecho que desencadena las acciones de los protagonistas quienes según sus intereses, beneficios, conveniencias reaccionan ante la realidad que se les presenta. Se observa el encasillamiento que como seres humanos adjudicamos a los que nos rodean , por ejemplo los raros, los maniáticos, los interesados, los indiferentes que ante una situación limite provocan el desenlace del film.
    Los espacios donde se desarrollan las acciones se corresponden con lugares cerrados muy oscuros en contraposición a lugares abiertos. Esos cambios en la iluminación logran conseguir el efecto de futuro en la película hacia el final de la misma.
    Me pareció una película totalmente actualizable a nuestro tiempo, todos en el fondo reconocemos algún rasgo de los personajes en nuestras actitudes o en las de los demás.
    Y en la escuela lo utilizaría para introducir el tema de la ciencia ficción, observando las maneras en que se puede lograr ciertos efectos desde diferentes técnicas: las cinematográficas y las logradas por medio de la escritura.

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