lunes, 18 de octubre de 2021

Solo un perro lo lloró en Corrientes - Yolanda Garay de Montalto (Mendoza, 1972)

 

Buenos días querides. Hoy vengo a  dejarles una novela muy interesante del campo cultural de la provincia de Mendoza: Solo un perro lo lloró en Corrientes de Yolanda Garay de Montalto. No he podido recabar mucha información acerca de la autora,


como es habitual cuando nos referimos a escritores que no participan del campo cultural de Buenos Aires. ¿Qué decir de la centralidad de este país? Un hábito construido al calor de la constante hoguera que encienden los medios empresariales, siempre listos para desprestigiar lo público y ensalzar lo privado como si fuera esa la fórmula para constituir una sociedad más justa.

La cuestión es que apenas si pude averiguar que Yolanda Garay de Montalto escribió (o escribe porque no conseguí mayores datos respecto a su existencia) este texto que les comparto en 1972. De la poca data que pude sacar del prólogo, me enteré que principalmente escribía poesía y teatro, esta es su primera novela. El prólogo está escrito por Raimundo Farés, autor de un libro que se llama Arroz con pollo en el que narra la persecución judicial que el gobierno de Frondizi realizó sobre su persona por denunciar los negociados con los industriales del petróleo. El libro, por supuesto, es inconseguible. No obstante, cuando vi la tapa reconocí que justo yo lo tengo porque me quedó en la biblioteca que era de mi mamá, así que si me da la voluntad para escanearlo, se los subo.

Respecto a este texto, les cuento que es una novela que tiene como escenario la ignominia de la guerra del Paraguay. El anécdota es el encuentro de dos amigos en tal escenario y su posterior derrotero de postguerra. Personalmente la novela me parece cargada de sesgos ideológicos con los cuales no empatizo ya que, según entiendo, se justifica el abuso que cometimos contra los paraguayos. 

Con todo, es un muy lindo texto para leer, tanto por su pertenencia como por su temática. Además, fuera de en THEDAYTHEWORLDFRIEDMYBRAIN no lo van a encontrar porque es un escaneo mío, aunque compartido para que pueda ser consultado por la comunidad mendocina en particular y la mundial en general.

Hasta más leernos, carnales. Disfruten de la novelita que les dejo acá: Solo un perro lo lloró en Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario