lunes, 9 de diciembre de 2024

Que los niños huyan de mí - José María Borguello (1973)

 Conocí a José María Borghello por su novela Plaza de los lirios. Me deslumbró. La historia se desarrolla bajo los parámetros del realismo social y el género rosa. Propiamente, narra el vínculo amoroso entre un


chico de clase media venida a menos con otro de la baja, obrero y marginal. Descripción de la Mendoza del ´70 y una historia de amor homosexual que destaca por el detenimiento y belleza con que se narra la construcción vincular entre ambos personajes y la hipocresía de una sociedad alienada. 

Que los niños huyan de mí, la novela que aquí les comparto, especialmente escaneada para vuestro deleite, es una gema que encontré en la biblioteca de FFyL gracias a mi hábito de viejo meado: todavía reviso los ficheros a la busca de curiosidades no digitalizadas en el sistema integrado de Bibliotecas de la UNCuyo. Que los niños huyan de mí aborda la temática de la pedofilia, el abuso y el suicidio desde un ideario estético y no moralista baja línea. Me explico: Borghello narra la historia de un abusador sin caer en juicios morales ni apologías sexuales, más bien hay una representación que busca mostrar un suceso particular, posible dentro de nuestro mundo pero no un caso puntual. Para ello utiliza un narrador homodiegético con focalización interna (Genette) y, al modo de Marechal - por citar un canónico que capaz no leíste y es también hermoso - en Adán Buenosaires, introduce un narrador intradiegético (en relación al nivel de la historia, guache) y homoautodiegético que aparece en unos cuadernos que el narrador extradiegético encuentra y va leyendo en el transcurso de la historia.


Borghello no era mendocino pero vivió muchos años en la provincia
. Supongo que eso influyó para elegirla como uno de los lugares fundamentales de la acción. Yo sí soy mendocino, aunque no comulgue con la idiosincrasia que caracteriza al promedio (así como ustedes, que pasan a descargar literatura de la buena) por eso me esmero en traerles estos textos que nada le tiene que envidiar a cualquier literatura universal.  

Que los niños huyan de mí es una novela genial, de culto y que, según mis pesquisas en la red, no estaba en PDF. Acá la tienen, para que la lean, disfruten y difundan al tan capo de José María Borghello. También les dejo el link a un muy buen artículo acerca de Borghello y su hermosa novela Plaza de los Lirios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario