domingo, 12 de marzo de 2017

Un mendigo en el bulevar - Iñaki Rojas (2013)


1985. Quince años después vuelve a Mendoza, al edificio Mistral, Ángel Ventura, un hombre que perdió todo: a su mujer en un accidente que él causó; a su hijo porque se lo arrebataron los suegros. Viene a sanar heridas que siguen sangrando.   
2002. Otro hombre, Iñaki, un narrador treintañero con focalización interna fija conoce el edificio Mistral. Allí traba conversación con el septuagenario don Quiroga, el conserje. Hombre cocido en la historia del mítico edificio modernista proyectado al borde de la calle Mitre donde está el Park Suite; le cuenta a este narrador autodiegético la historia de Ángel Ventura, cuya muerte provocó el terremoto del 26 de enero de 1985.
Una historia planteada desde la analepsis que cuenta una aventura de encuentros y reconstrucciones de las relaciones humanas desde el mundo de los sueños: Ángel Ventura, un mendigo que aparece un día a las puertas del Mistral, puede entrar e interactuar en los sueños de las personas.
Si bien la construcción del espacio es verosímil, aparecen recursos estéticos que ubican a El mendigo en el bulevar en la tradición latinoamericana del Realismo Mágico. Trasciende, como buena novela contemporánea, el citado movimiento estético. La agilidad narrativa y la mímesis emparenta la novela con los escritores sucios de fines del siglo XX como Raymond Carver o Charles Bukowski.
Una aventura fantástica, con ribetes épicos, que transcurre en la urbe mendocina. Link de descarga: El mendigo en el bulevar




No hay comentarios:

Publicar un comentario