Buenas noches estimados colegas.
Disculpas por la demora en postear la clase. Pero bueno, hete aquí. Para proponer
algo más ameno, ya que la tarea va a ser en el hogar, se me ocurrió
compartirles la película Diablo de Nicanor Loretti. No sé si será del agrado de
todos porque es un film de género. Les cuento, un poco el contexto y luego los
motivos por las que la elegí.
La película es la ópera prima de
Nicanor Loretti, un director argentino. El género ronda entre la comedia, la
acción y el cine gore – de ahí la afirmación de que es un film de “género” –
que remite al cine de Tarantino y Robert Rodríguez. No obstante, los recursos
minimalistas – está filmada íntegramente dentro de una casa – y la marcada
impronta nacionalistas la encuadran en el imaginario argentino.
La diégesis gira en torno a Marcos
Wainsberg, "El Inca del Sinaí", es boxeador que se ha retirado después
de matar a su contrincante "Bombilla" en el ring. Un día, mientras
espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación, mediante
la promesa de cocinarle y servirle en su casa un plato de ceviche, cae
inesperadamente a su casa su primo "Huguito" con la camisa manchada
de sangre. El hecho llevará a Marcos a meterse en una seguidilla de problemas
que deberá resolver. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate
corpororativo, se encuentra hospitalizado esperando un trasplante.
En el reparto destaca la
presencia casi “Silvester Stallonesca” de Hugo "Kato" Quiril, El
Ninja Blanco y de Luis Aranosky, poeta y guitarrista de los legendarios
Triciclosclos. La seguidilla de personajes que van llegando a la casa de Marcos
Weisenberg son un disparador para que el argumento de la cinta avance hasta
llegar a un desenlace inesperado.
Resumiendo, les dejo una película
de género gore/humor negro para que vean. Las actividades que van a realizar son
muy sencillas, tanto que solo es una: van a detener la mirada en el
protagonista, Marcos Wainsberg, y van a analizar cómo está construido el personaje,
qué características se intentan resaltar de él y por qué motivos se resaltan.
Claro que el análisis es absolutamente subjetivo. La parte laboriosa de la
clase consiste en que van a redactar el análisis en un breve texto de, mínimo,
ocho renglones. En la clase del 29, vamos a leer los textos que ustedes hayan
escrito y vamos a seguir adelante con la teoría. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario