domingo, 17 de junio de 2018

Análisis del discurso - Clase virtual 16/6/2028


Buenas noches estimados colegas. Disculpas por la demora en postear la clase. Pero bueno, hete aquí. Para proponer algo más ameno, ya que la tarea va a ser en el hogar, se me ocurrió compartirles la película Diablo de Nicanor Loretti. No sé si será del agrado de todos porque es un film de género. Les cuento, un poco el contexto y luego los motivos por las que la elegí.
La película es la ópera prima de Nicanor Loretti, un director argentino. El género ronda entre la comedia, la acción y el cine gore – de ahí la afirmación de que es un film de “género” – que remite al cine de Tarantino y Robert Rodríguez. No obstante, los recursos minimalistas – está filmada íntegramente dentro de una casa – y la marcada impronta nacionalistas la encuadran en el imaginario argentino.
La diégesis gira en torno a Marcos Wainsberg, "El Inca del Sinaí", es boxeador que se ha retirado después de matar a su contrincante "Bombilla" en el ring. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación, mediante la promesa de cocinarle y servirle en su casa un plato de ceviche, cae inesperadamente a su casa su primo "Huguito" con la camisa manchada de sangre. El hecho llevará a Marcos a meterse en una seguidilla de problemas que deberá resolver. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corpororativo, se encuentra hospitalizado esperando un trasplante.
En el reparto destaca la presencia casi “Silvester Stallonesca” de Hugo "Kato" Quiril, El Ninja Blanco y de Luis Aranosky, poeta y guitarrista de los legendarios Triciclosclos. La seguidilla de personajes que van llegando a la casa de Marcos Weisenberg son un disparador para que el argumento de la cinta avance hasta llegar a un desenlace inesperado.
Resumiendo, les dejo una película de género gore/humor negro para que vean. Las actividades que van a realizar son muy sencillas, tanto que solo es una: van a detener la mirada en el protagonista, Marcos Wainsberg, y van a analizar cómo está construido el personaje, qué características se intentan resaltar de él y por qué motivos se resaltan. Claro que el análisis es absolutamente subjetivo. La parte laboriosa de la clase consiste en que van a redactar el análisis en un breve texto de, mínimo, ocho renglones. En la clase del 29, vamos a leer los textos que ustedes hayan escrito y vamos a seguir adelante con la teoría. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario