viernes, 12 de abril de 2013

Análisis del discurso: La ciudad vampiro de Paul Feval

Buenos días. Hoy les traigo una novela gótica que, a diferencia de las habituales de la época, revierte los
códigos para satirizar al género. Entre los muchos aspectos destacables del libro me interesa resaltar la estructura porque evidencia una construcción inteligente y original. Me explico: La historia comienza a partir del enojo de un autor francés (narrador en primera persona) que, cansado del continuo saquep intelectual del que son víctimas los franceses por parte de los ingleses decide componer una Novela Gótica. Pero no cualquiera, no. Él consigue entrevistar a la ya anciana sobrina de la fallecida escritora de novelas góticas Ann Radcliffe para que le cuente el suceso que cambió, que mutó a la dulce Ann en una escritora oscura y perversa capaz de componer esas novelas que tanta fama le depararon (n realidad aquí también está la burla: las novelas de esta autora no pasaron de éxitos comerciales anclados en su época, excesivamente melosos y exagerados que pronto cayeron en el olvido). Así la estructura está enmarcada en la entrevista que el autor hace a la sobrina de la escritora y, a partir de aquí, la voz narradora pasa a la anciana sobrina. De este modo el narrador se convierte en una tercera persona omnisciente que nos cuenta lo que a él le contó la anciana.
Otro aspecto interesante es que hay varios tips y escenas de la novela que luego aparecieron en al famosa película de Mel Brooks (ideólogo y director del "Super agente 86").
Bien amigas y amigos, un libro altamente recomendable para conocer otro tipo de literatura. Acá se los dejo: La Ciudad Vampiro. También el link a la biografía de su autory el trailer de la película "El joven Frankenstein".
Saludos.