domingo, 11 de agosto de 2013

Varios Autores - Extramuros (Historia del rock en Mendoza)



Buenas noches. Hoy les comparto un libro que documenta el movimiento del rock en Mendoza. Mi provincia. En el lado argentino del globo. Bien, no es que me quiera hacer el ocurrente o simpático, solo es para establecer puntos de referencia.
Bien, como les contaba Extramuros documenta la historia del rock mendocino. Abarca el periodo primigenio, digamos finales de los cincuenta principios de los sesentas hasta finales de la década del noventa.
El libro es una investigación concienzuda y serie realizada desde los claustros académicos. Según mi opinión residen ahí sus aciertos y yerros. Aciertos son la investigación exigua del campo que contribuye a un panorama amplio de la escena. Otro gran aciertos – y según mis románticos resabios, el mejor – es haber restituido a la mitología rockera a Billy Lee Hunt, el rockero asesinado por la dictadura. Otro acierto es la relevamiento de los lugares donde se tocaba/ensayaba. Esto es algo que nunca había leído en libros de rock. También esta bueno que trae una cronología de bandas por estilo, época, toques y grabaciones.
Lo malo, para mí, fue que quedaron algunos grupos, como De Huinca el Gualicho (Actualmente Pistola y Los Mugrientos), sin documentar. Otro aspecto negativo es la fotografía. Hay imágenes memorables, no vamos a negarlo, pero no están bien impresas. Además podrían haber agregado más, me parce. Y por último, me pareció excesivamente académica y seria la prosa usada en el libro. Es verdad que es un trabajo de investigación (¿Qué tono querés que usemos, boludo?) pero creo que la prosa debería ser mas plástica, sin tanto ornamento academicista y culto. Pero bueno mis amigos, es solo una opinión.
El libro es muy interesante y vale la pena para el curioso de la música como yo. Acá se los dejo, para que lo disfruten, para que vengan a Mendoza a rockear también: Extramuros.