viernes, 8 de mayo de 2020

Análisis del Discurso II - Clase del 8/05/2020 - Aplicación de las Teorías Marxistas.

Buenos días estimadas colegas, hoy viernes les vamos a proponer una actividad que se parece muchísimo a la primera que hicimos a comienzos de la materia: ver una película. También argentina, aunque esta está alojada en Youtube y, a diferencia de la otra que era un thriller, esta es un dramón hermoso. Y lo aclaro no para asustarlos ni espantarlos:  es lindo echar algunas lágrimas afuera porque ayuda a descomprimir el estrés. Además, estimadas colegas, la película es de los años ochenta, pertenece a ese ciclo de películas que, luego de la dictadura, necesitaban ahondar con libertad en las profundidades ontológicas como sociales de la Argentina. En este caso, es una película que profundiza en el ser humano.
El arreglo, así como para que se entusiasmen un poco más, tiene entre su elenco a dos monstruos legendarios del cine argentino: Federico Lupi y Rodolfo Ranni. Ya eso, para mí, queridas colegas, es un montón. Pero lo cierto es que la película tiene el inmenso valor de un excelente guión en el que se reflexiona sobre la ética y la moral, llevada a sus límites más extremos: ¿Sirve una moral intachable, inflexible, que implique perjuicios para sostenerla? Tema para debatir y que la película aborda de un modo, según lo veo yo, muy bien logrado. 
Por otro lado, y como ya es habitual, les pido que después dejen un comentario en el cuadro de comentarios acerca de qué les pareció la película. Claro que el comentario se debe sostener en las teorías que hemos venido viendo, en especial, en este caso, en las Teorías Marxistas. Estas proveen excelentes herramientas descriptivas para analizar tramas como las de El Arreglo.
Sin mucho más que agregar, les dejo la película y espero vuestros comentarios.