sábado, 13 de abril de 2013

Socorro, nadie me quiere - Plástico Cruel de José Sbarra.



José Sbarra (1950 - 1996), maestro normal, periodista y escritor argentino. Trabajó en billikén, Play boy y más. También desempeñó el oficio en la tele, escribiendo guiones para programas como Hiperhumor, el show de Carlos Perciavale  y Canela  entre otros adefesios televisivos. La literatura lo conserva como el autor de dos novelas de dolor y repulsión: Marc, la sucia rata y Plástico cruel. Brillantes reflejos de la Argentina urbana y marginal.
Publicó, a lo largo de los años, varios títulos orientados al público infantil. Novelas de suspenso, policiales y, lo más original y particular: un libro de autoayuda para niños: “Socorro, nadie me quiere”. Ahora bien, qué utilidad puede tener tal publicación o qué clase de padres debe tener un niño para necesitar leer tal material; me preguntaron hoy. La verdad que no sé. No había pensado tales aspectos. Sí reflexioné el hecho de que un libro de autoayuda es un compendio de lugares comunes que conducen a la fórmula como solución. Por eso siempre los rechacé. No obstante, topar con un texto de autoayuda para niños me llamó la atención más porque era de Sbarra. De ahí la lectura y el castigo de obligar a otros a leerlo.
Socorro, nadie me quiere aborda temas como la voluntad, la imaginación y la libertad. Un texto que no desmerece a los niños y les habla de temas reales, concretos. “Los espantajaulas”, por ejemplo propone la libertad de los animales domésticos. Les muestra a los niños que un animal en casa es un compañero y un amigo, de ningún modo una posesión que se “tiene” ahí, de adorno para los ilustres que visitan. Habla también del sexo, como una realidad clara que los niños necesitan saber. Excelente libro. Gran personaje José Sbarra.
 Acá, de nuevo pero solo, SOCORRO. (Para las chicas de Nivel Inicial)