Enrolándose en el Belial es una novela corta de José Miguel
Pallarés. El libro podría ser encasillado dentro del género Épica Fantástica (o
Fantasía Épica). Tiene muchos elementos que son característicos, a saber:
Un ambiente
antiguo. Es propio de este tipo de literatura que la historia transcurra en una
pseudo edad media, aunque la verdad es que puede ser en otra época, siempre y
cuando, de un modo u otro, el ambiente sea “antiguo”. Es decir, un mundo
tecnológicamente atrasado. Enrolándose en el Belial transcurre
en el siglo XVII.
Otra
característica propia de este género y que vamos a encontrar en Enrolándose
en el Belial, es la de los personajes errantes. Acá el protagonista es
el capitán Pero Hernández de Ventura (AKA el Aragonés), un aventurero errante
que deambula viviendo aventuras en la España del siglo XVII.
El motivo del
viaje es otra característica de la Épica Fantástica que está presente en Enrolándose
en el Belial. Si lo miramos desde su perspectiva más connotativa, es
este motivo el que prevalece siempre en la literatura. Los movimientos que
implica, sí o sí, una historia siempre son un viaje. En la novela, el desplazamiento
es físico: Pero Hernández debe emprender cazar al Galeón Negro, un barco pirata
que asola la zona.
En la épica fantástica
hay dos clases de viajes: Los que implican un traslado a tierras portentosas (La
Saga de los Confines) o los que son motivados a causa de un objeto
(material o simbólico).
Las batallas son otro
aspecto de la Épica Fantástica o Fantasía Épica. En ellas es común que
aparezcan elementos realistas y mágicos. En la Saga de los Confines, por
ejemplo, están las batallas de Kupuka vs Drimus, amén de los enfrentamientos que
cada uno de los brujos protagoniza. En Enrolándose el Belial también
aparece la magia en las batallas. La tripulación del Belial, aunque si bien
sugerido, nunca explicitado; parecen ser zombis. Y su capitán el diablo o
alguien muy cercano. Pero estos aspectos nunca se aclaran. Y es ese un acierto
de Palleres porque Enrolándose en el Belial es una novela de estructura enmarcada.
Es decir, una historia principal que se presenta contenida dentro de otra que
hace las veces de “marco”. La historia principal es la caza que emprende
Hernández al Belial (1657). La historia marco es el relato que, en 1685, Pero
Hernández le está dictando a un jesuita como respuesta a una misiva del Virrey.
Luego, es verosímil que el narrador no esté consciente de a qué tipo de
criaturas se enfrentó. Desde esta perspectiva, la novela se emparenta con El
Lazarillo de Tormes porque también está escrita como una extensa
misiva. El recurso la encuadra dentro de la tradición española en es este
sentido. Detalle que me olvidaba de explicitar: Pallerés es español.
Otro aspecto
destacable, creo yo, es el trabajo lingüístico. La novela está escrita con
modismos y estructuras sintácticas arcaizantes. Mediante este recurso, Pallerés
pone otra característica propia de la Épica Fantástica: el realismo.
Ya finalizando,
pero no porque la obra no sea susceptible de análisis mayor o más profundo,
sino porque lo quiero charlar en clase con ustedes, acá les dejo Enrolándoseen el Belial.