miércoles, 2 de abril de 2014

Los días del venado - Liliana Bodoc

Los días del venado es el primer libro de la Saga de Los Confines, obra de la escritora mendocina Liliana
Bodoc. El libro, al igual que los dos tomos restantes, se inscribe dentro de la “Épica fantástica”.
La épica fantástica es una especie literaria. Para entender mejor qué es debemos conocer, por un lado, que el género épica designa obras que se caracterizan por presentar grandes batallas que incidieron en el futuro de un país. Para que te des una idea, vos que sos un mozalbete, la épica es parecida a lo que viste en 300 (La viste ¿no?).  Entonces, la épica fantástica – inspirada en la épica tradicional – va a presentar la historia de una gesta (es decir, un hecho, un suceso) en extremo importante para una nación y, claro, arduo (¿Sabés qué significa esta palabra? Seguro que no. Buscala en el diccionario)  porque va a implicar el sacrificio y movimiento de los personajes. Movimiento que puede ser tradicional (por ejemplo, en la Saga de los confines aparece el viaje físico) o simbólico (es decir que, en apariencia el personaje no se mueve, pero en realidad hace un viaje mental porque tiene un aprendizaje. Ejemplo: El día de la Marmota) pero que siempre implica un cambio en la situación existente.
Respecto a lo fantástico me parece importante que sepas que se llama así porque los personajes viven en un mundo donde la magia, los seres extraños, distintos; son habituales. El ejemplo más claro, sencillo y obvio que puedo mostrarte o, por lo menos, nombrarte es El señor de los anillos. También la peli Muertos de Miedo que, si cumpliste con lo ordenado por el profe, habrás visto en estos días y habrás disfrutado mucho, mucho; tiene algo de fantástico, de horror fantástico. Lo fantástico a veces lo podemos usar como sinónimo de mágico o maravilloso en tanto y en cuanto haga referencia a esos mundos distintos al nuestro, donde otras realidades son posibles.
Entonces, La saga de los Confines son tres libros del género épico fantástico que narran la historia de una gesta. ¿Sí? Ahora especifiquemos cuál es esa gesta: la lucha de los pueblos de Las Tierras Fértiles contra los Sideresios, sanguinarios cipayos venidos de muy lejos, de Las Tierras Antiguas.
Si bien la historia es ficticia, la Saga toma el referente (es decir, se inspira y ficcionaliza) a partir de la conquista española a América  latina. Aunque eso, a mí no me importa y a vos tampoco tiene que hacerlo. Lo que sí tenés que saber es que la manera en que se pelea es la misma que en la conquista (una guerra de palos y lanzas contra pólvora y caballos ¿Sabías que los caballos fueron traídos por los españoles?), que quienes pelean – los héroes verdaderos y únicos, sabelo para el examen; - son indios, que los intereses de los Sideresios para con Las Tierras Fértiles son iguales a los de los españoles con América. No obstante, en la Saga, la batalla es una batalla entre el Bien y el Mal, así en mayúscula.

En esta novela vas a asistir a la primera gran batalla entre Sideresios y los pueblos libres de las Tierras Fértiles. Vas a conocer a Dulkancellín, a Shampalwe, a vieja Kush, a Thungur, a Kumé, a Cucub y a un montón de personajes que pelean con dignidad y valentía contra un enemigo gigante, contra un enemigo poderoso que viene a destruir. Y he ahí uno de los aspectos más terribles de la saga: Misaines (quien a sojuzgado a la gente de las tierras antiguas, hijo del odio y la muerte) no busca nada más que la aniquilación por la aniquilación misma. Es igual al Guasón en Batman, el caballero de la noche; si lo mirás en detalle al asunto ¿No te parece? A mí sí. Bueno, la cuestión es que tenés que leer este libro Bien pronto porque te lo voy a tomar y te voy a exigir todo lo que acá escribí. Aunque, ya que estoy te cuento qué es lo que más me interesa que sepas: ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuáles son los motivos que los llevan a moverse dentro de la historia? ¿Cuál es el referente de la Saga? ¿Qué y por qué es una épica fantástica? ¿Qué características de esta aparecen en la novela? ¿Por qué se llama como se llama la novela? Y alguna que otra cosita más que, tal vez, te cuente en el curso, pero no sé, vamos a ver, depende de cómo se porten porque si me cansan agarro y me pongo a dictar, así como hace el mala onda del Chamorro o la verborrágica de la Lorena ¿Verdad? Bueno pequeño, ahora me voy, pero de seguro nos vamos a volver a ver. Acá o en el curso, es lo mismo para mí en tanto y en cuanto compartir tiempo con vos dé suculentos dividendos a mi magra billetera. Saludos y acá tenés el libro: Los Días del Venado. Enjoy!!!!!