viernes, 27 de marzo de 2020

Análisis del Discurso II (2020) - La ciencia ficción y la distopía en la Literatura y el cine infanto juvenil (Clases correspondientes a los días 27 y 28 de Marzo)

Hola estimados colegas, las circunstancias nos obligas a que sigamos nuestro contacto vía virtualidad. En las clases de hoy y mañana lo que van a realizar son actividades de lectura, de observación y reflexión. En primer lugar les voy a dejar algunos documentos para que empiecen a acercarse al ETERNAUTA, ya que en la materia leeremos la primera parte. La analizaremos a la luz de la crítica literaria y la conoceremos en profundidad. Para quienes no están del todo familiarizados con este clásico de la literatura argentina, les cuento que es un comic, o, mejor dicho, una novela gráfica. Ahora bien, como ya tienen demasiadas ficciones para ir leyendo, acá solo les voy a dejar una serie de cortos relacionados con la obra para que observen y el link a una plataforma streaming de cine argentino, tal vez la conozcan, se llama CINE.AR.PLAY (Entran desde acá mismo haciendo "click" sobre el nombre de la plataforma). Allí deberán hacerse un usuario y ver la película FASE 7 que dialoga y toma muchas ideas de el Eternauta, además de remitirnos a una situación similar a la que estamos viviendo en el mundo. Aunque aquí no se detienen a explicar qué pasa sino que nos dan una situación ya desatada y cómo los personajes se desenvuelven en ella. Ahora bien, ¿qué deben observar dentro de la película? Nos vamos a centrar, como les dije, en el efecto de ciencia ficción. Entonces vamos a observar desde qué elementos de la cotidianidad está construida la idea de futuro distópico. A modo de ejemplo podemos citar la saga de MATRIX, en especial la primera parte, donde la acción transcurre en el mundo habitual pero percibimos el futuro en pequeños detalles, como la escena donde cae el helicóptero y Neo los sostiene con sus manos. Les dejo acá abajo, además, como para que se grafiquen mejor qué es la ciencia ficción - aunque de seguro todos ustedes, profes de Lengua, lo deben manejar, algunos cortos inspirados en el ETERNAUTA, como para que se vayan familiarizando. Entonces, para ser explícito, deben observar, el película FASE 7: ¿Cómo están representados los personajes? ¿Cuáles son sus características distintivas? ¿Cómo se consigue el efecto de Futuro? ¿En qué tiempo transcurre la obra? ¿Qué relación podemos establecer entre la película y el contexto actual? ¿Cómo podríamos usarla para trabajar en clase? Estas preguntas las van usar como guía para realizar un comentario ahí abajo del post, donde dice comentarios .Si no tienen cuenta de google, pueden hacerlo como Anónimos, pero deben aclarar, la final del comentario, el nombre. Así queda agendado. Acá los vídeos y recuerden ir a la plataforma de cine argentino a ver FASE 7.