martes, 10 de enero de 2023

Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Hola zarpades de mi corazón, hace mil años que no publico nada en este, mi marginado blog de


literatura. Sin embargo, vuelvo, como siempre, como un mal sueño o como una promesa largamente esperada que al fin torna realidad. Así que acá estoy, para vuestra alegría infinita. Porque, amis, les traigo un tremendo libro: “Matadero 5” de Kurt Vonnneguth, no lo conocía hasta el pasado 2022, cuando se cumplieron 100 años de su natalicio y yo, buscando algún congreso donde ir a obtener un nuevo certificadito de expositor que me permita darle un cachito más de lustre a mi discreta carrera académica, encontré que se realizaba uno en donde se conmemoraba al bueno de Kurt. Y yo no lo conocía más que de nombre, así que me puse a investigar y supe de una de sus novelas más famosas era esta que les comparto en PDF. Y así como la desgracia conspira en cada instante vital, también lo hace la buenaventura: pasó que fuimos en familia a Tucumán, a visitar a unos parientes que tenemos por allá. Y justo uno de los primos de mi querida Emma, un acaparador de textos crónico, tenía, en su envoltorio y en la piecita de atrás “Matadero 5”. Grande fue mi flash, se imaginan. Así que se lo pedí. Y él, que es un chico muy amoroso, me lo prestó. Junto con otros de autores variopintos,  entre elles, dos poetas tucumanos excelentes.  

“Matadero 5” es una novela que focaliza la historia en Billy Pilgrim, un hombre que luego de ser abducido por extraterrestres, adquiere la capacidad de saltar en el tiempo. De un modo que se asemeja sospechosamente a la demencia. Así, vamos asistiendo a diferentes episodios en la vida del personaje


que nos lleva de la niñez a la segunda guerra mundial. Cabe aclarar que el texto es un alegato antibélico, de hecho, el subtítulo es “La cruzada de los niños” y el autor lo explica bien al principio del texto: la guerra es un curro donde señores viejos, grasosos y llenos de desidia por la vida ajena, mandan a niños a morir en pos de la “democracia”, la “libertad” o alguna patraña de esas. Por otro lado, pero dentro de la misma cuestión temática y estilística de la novela, es muy destacable el uso del humor por parte de Vonnegut ya que hace gala de una sutileza que implica atención para ser descubierta pero que, una vez vista, es muy chistosa. Así es que les dejo esta belleza para que tengan un enero bien piola y alucinante. Abrazo grande, mis querides. Acá el libro: Matadero V.