Buenas tardes estimades estudiantes, acá vamos a tener tanto ejercitaciones como documentos, lecturas y otras propuestas que puedan ir surgiendo en el transcurso del cuatrimestre que, casi con
seguridad, recorreremos de forma virtual. Es por ello que resulta necesario e imperioso que reacomodemos nuestros hábitos a la virtualidad y a las maneras en que podemos utilizar este mundo de posibilidades. Además, querides, es cierto que este recurso que para nosotros los profes es un presente desafiante, para ustedes deberá ser una cotidianidad con la cual sean capaces de propiciar y mediar desde una clase hasta toda una materia. Así es que acá estamos, ustedes comenzando un nuevo recorrido, una nueva aventura en la vida que, además, por los temas de público conocimiento, exige un cursado diferente al tradicional pero que pugna por transformarse en lo común y yo, que junto a los colegues del IES 90002 estamos intentando mediarles los contenidos desde las instancias virtuales. Les dejo por acá algunos documentos. Primero y principal, el programa y luego los documentos bibliográficos de la Unidad I.- Programa.
- CARRANZA, Marcela. “¿Por qué la literatura es también para los niños?”. En: Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.
- CARRANZA, Marcela “Algunas ideas sobre la selección de textos literarios”. En: Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.
- CERVERA BORRÁS, Juan. “La literatura infantil: los límites de la didáctica”.
- COLOMER, Teresa. “La literatura infantil y juvenil actual”. En: Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, Síntesis Educación, 1999.
- PETIT, Michèle. “La lectura literaria y construcción del sí mismo”. En: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”. México DF, FCE, 2001.
- RODARI, Gianni. “Imaginación, creatividad, escuela”. En: Gramática de la fantasía. Introducción al are de inventar historias. Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979.
- SORIANO, Marc. “Breve historia de la literatura para niños y jóvenes”. En: La literatura para niños y jóvenes. Buenos Aires, Colihue, 1995.
- SORIANO, Marc. “Criterios de codificación”. En: La literatura para niños y jóvenes. Buenos Aires, Colihue, 1995.
Recuerden que deben bajar el texto de Michèle Petit para resolver las actividades propuestas en el aula. Saludos, seguimos en contacto por los canales virtuales.
También les dejo un corto animado que habla de la lectura en general. En los comentarios, acá abajo del post, pueden comentar qué les parece y qué entienden del corto.
También les dejo un corto animado que habla de la lectura en general. En los comentarios, acá abajo del post, pueden comentar qué les parece y qué entienden del corto.