lunes, 17 de junio de 2013

Aura - Carlos Fuentes (1962)



Aura es una excelente novela del escritor mexicano Carlos Fuentes. Fue publicada en 1962 y constituye uno
de los aciertos narrativos del autor.
La historia (diégesis) narra la aventura de un profesor de historia, Felipe Montero, bastante muerto de hambre y sin un peso que, a partir de un aviso que encuentra en un diario, acude a un trabajo que consiste en ordenar y corregir las memorias de un militar muerto a principios del siglo XX.
El trabajo debe ser hecho en la casa de la viuda Consuelo Llorente, una enigmática y sombría anciana que es cuidada por su sobrina: Aura. Montero quedará prendado de la joven en cuanto la conozca y, a partir de su enamoramiento, se irá adentrando en una trama oscura y sombría, de hechos sobrenaturales y de brujas.
Otro aspecto importante a destacar de la novela es que está escrita en segunda persona, dando la sensación que es el lector quien está viviendo los sucesos. Gran acierto narrativo del autor este porque logra, mediante tal artimaña narrativa; comprometer más a lector distraído.
Bien, un excelente libro para empezar una excelente semana de feriados y descansos, que bien merecidos me los tengo después de compartir tanto tiempo con ustedes. Les mando un abrazo y les dejo el libro: Aura.