miércoles, 8 de mayo de 2013

El Eternauta - H.G. Oesterheld

Obra magana, capital y fundamental de la literatura argentina. Denostada, al principio tal vez, por ser un "comic" (ahora novela gráfica), por abordar la ciencia ficción y por ser de extracción popular. No obstante,
 el tiempo justo rector de la historia; enmendó a El Eternauta y enalteció a su autor a la categoría de grande entre los grandes de las letras americanas. Yo conocí la obra cuando la editó Clarín en la colección de letras argentinas. La verdad que deliré cuando la leí. Después, con el advenimiento del zurdaje al gobierno, con la muerte de Néstor y la consecuente usurpoación del personaje por parte de la Cámpora; el personaje cobró relevancia nacional. Tanto es así que hoy por hoy están pasando una serie en la TV pública dedicada a Oesterheld. Bien por ellos. Bien por nosotros que podemos acceder al libro y difundirlo. Aunque no está bien el bastardeo y manipulación del personaje para transformarlo en un símbolo peronista. Pero bueno, la idea es ser de masa gris y entender que, más allá de usurpaciones políticas, el personaje, la novela, son grandes logros e hitos de la literatura argentina. Por eso hoy está aquí el libro, en descarga libre y directa.
Voy a resaltar algunos aspectos que hacen de El Eternauta una obra inteligente, distinta y clásica: La novela trata sobre la invasión que sufre el mundo por parte de una raza alienígena, los "Ellos"; oscura presencia que, al lo largo de la novela se hace sentir a través de armas extremadamente poderosas y de cipayos conquistados a lo largo de la galaxia y usados como carne de cañón (Los manos, los cascarudos y, aquí, los hombres cautivos transformados en hombres robots). A diferencia de cualquier obra típica del género - si bien hay un protagonista: Juan Salvo - la novela presenta un "héroe comunitario", es decir un grupo de gente que pelea y cumple acciones de resistencia; lejos del prototipo del héroe solitario (ponele de ejemplo Mad Max) que derrumba con su solo accionar toda una invasión.  Otro aspecto interesante es la valentía y coraje de los personajes porque, desde el principio - y como sería si alguna vez nos invadiera una raza superior - los alienígenas tienen una tecnología superior, muy difícil de vencer y, sin embargo, pelean. Pelean aunque la batalla está perdida desde el comienzo.
Tampoco se puede dejar de lado la estructura de la novela porque es una historia enmarcada, como si fueran cajas chinas o muñecas rusas. La cosa es así: Al narrador Germás se le aparece, una fría noche de 1959; el Eternauta (Juan Salvo) y le cuenta sobre una invasión ocurrida en la tierra y, para explicarme mejor voy a exponer el último aspecto que me interesa resaltar; que será en el año 1963. Al entender Juan Salvo que está en un tiempo anterior a la invasión corre a buscar a su familia y, cuando los ve, olvida todo lo que contó. Entonces el narrador Germán, para advertir lo que va a pasar decide escribir un libro. Nosotros lectores estamos leyendo el libro, lo cual nos da la pauta de que la invasión sucederá. Para contarnos la historia Germán expone la historia de cómo conoció al Eternauta y luego cita la vos de Salvo para narrar la historia. En la época de publicación (1959) el juego recién explicado entre ficción y realidad generó gran expectativa entre los lectores que devoraban la novela semana a semana a medida que iban saliendo los capítulos.
Bueno mis estiamdos hasta aquí llega el análisis porque mi cabeza no es afecta al pensamiento abstracto y las neuronas están a punto de morir por excesiva reflexión. Acá les dejo tamaña obra para vuestro deleite: El eternauta. Acá otro link para vos, pibito: Link!
También un link al trailer de la serie que están pasando en la TV pública. See you!!!