sábado, 2 de mayo de 2020

Análisis del discurso II - 2020 - Clase sobre Teoría y crítica literaria, Marxismo,Polisistemas y Teoría de la enunciación.


Buenos días estimadas colegas, para este fin de semana, penúltimo de Análisis del discurso II les vamos a dejar tres teorías, dos de ellas dentro del campo de las literaturas: Las teorías de crítica literaria marxista y la teoría de los Polisistemas y una lingüística: La teoría de la enunciación.
Además, la incansable colega Andrea les ha preparado un documento acerca de las escuelas sociológicas de análisis literarios.
Antes de hacerles una breve introducción de cada una, les cuento que la idea es que puedan aplicar aspectos de estas teorías para analizar textos literarios. Luego, la intención en ese sentido es proveerlas de herramientas descriptivas que les permitan interpretar los textos desde los distintos niveles y dimensiones.
Ahora bien, vamos a las teorías. Primero que nada Andrea les deja un documento en donde se habla de las Teorías sociológicas de la literatura, que son aquellas que toman al texto como un producto de un tiempo histórico específico pero también como un elemento en tensión con la sociedad, susceptible de influir y ser influido, en tanto y en cuanto es producto de la labor de un individuo puntual. La teoría de los Polisistemas es una teoría sociológica, en tanto y en cuanto interpreta el texto literario poniéndolo en relación con el resto del circuito de la literatura. Es una teoría muy útil e interesante porque permite abordar el hecho literario como un fenómeno más amplio que el mero texto.  La tercera teoría es la de la Enunciación, una prpuesta que pone la vista en hacer un barrido del texto para dilucidar las marcas o huellas que el autor deja en el texto.
La teoría de la enunciación es muy interesante para ser combinada con las propuestas marxistas, en especial con el concepto de Literatura/ideología/historia. A modo de ejemplo y para no extendernos demasiado, en el cuento Gómez Messegaer y el ogro Santolaya podemos analizar el uso del concepto “Comunista”. ¿En boca de qué personaje se usa? ¿Qué clase social/grupo etario representa? ¿Cómo se relaciona con los demás personajes? Pueden ser preguntas rectoras para un breve análisis.
El ejemplo que les acabo de dejar vale porque, y a partir de la lectura de alguno de los cuentos que les dejamos acá abajo, van a realizar un breve análisis utilizando alguna de las herramientas descriptivas que proveen las distintas teoría que les hemos dados. El análisis, a no estresarse, es solo un comentario acá abajo, en la casilla, como hicimos en la primera clase que tuvimos juntos.


Acá les dejo el material:

https://drive.google.com/open?id=1mu4W14yRWGhvBDsBXcqDQAuBOUB_-DnP

https://drive.google.com/open?id=1-0ueF1W-sRjOBV_PmyAp8weTuFlEJe0L

https://drive.google.com/open?id=1lLZTci6QnMtBSMDiGQEArdmi0LOSHIGP

https://drive.google.com/open?id=1YQX21x4zzm1MX0cGHZg35XQsB3NyqP5k

https://drive.google.com/open?id=1ZzC47qNGpJtHa0OL1Pui5k0-dg1Nqz_G

https://drive.google.com/open?id=1hs9FRYvyF4B0bFSgjyav_kvUM0UCgPN-

https://drive.google.com/open?id=1-w-B_DHdDswrjs8gVRvzw83WXF7lmzCE

https://drive.google.com/open?id=1KxogTVLLMkW_X6PMGiPxrSukldOKVLVG


Para realizar el trabajo cuentan con toda esta semana y, como les dije, es apenas un breve comentario utilizando las herramientas descriptivas que proponen  las teorías.
Saludos, seguimos en contacto.