Buenos días estimadas colegas, hoy viernes les vamos a proponer una actividad que se parece muchísimo a la primera que hicimos a comienzos de la materia: ver una película. También argentina, aunque esta está alojada en Youtube y, a diferencia de la otra que era un thriller, esta es un dramón hermoso. Y lo aclaro no para asustarlos ni espantarlos: es lindo echar algunas lágrimas afuera porque ayuda a descomprimir el estrés. Además, estimadas colegas, la película es de los años ochenta, pertenece a ese ciclo de películas que, luego de la dictadura, necesitaban ahondar con libertad en las profundidades ontológicas como sociales de la Argentina. En este caso, es una película que profundiza en el ser humano.
El arreglo, así como para que se entusiasmen un poco más, tiene entre su elenco a dos monstruos legendarios del cine argentino: Federico Lupi y Rodolfo Ranni. Ya eso, para mí, queridas colegas, es un montón. Pero lo cierto es que la película tiene el inmenso valor de un excelente guión en el que se reflexiona sobre la ética y la moral, llevada a sus límites más extremos: ¿Sirve una moral intachable, inflexible, que implique perjuicios para sostenerla? Tema para debatir y que la película aborda de un modo, según lo veo yo, muy bien logrado.
Por otro lado, y como ya es habitual, les pido que después dejen un comentario en el cuadro de comentarios acerca de qué les pareció la película. Claro que el comentario se debe sostener en las teorías que hemos venido viendo, en especial, en este caso, en las Teorías Marxistas. Estas proveen excelentes herramientas descriptivas para analizar tramas como las de El Arreglo.
Sin mucho más que agregar, les dejo la película y espero vuestros comentarios.
Análisis de la película El arreglo.
ResponderEliminarLuego de terminar de ver la película me quedó la sensación que don Luis, es un hombre soberbio y egocéntrico, más que leal a principios morales. Parece responder a convicciones fuertes de honestidad, sin embargo, en una conversación con su socio, confiesa que a los 10 años otro niño “le moja la oreja” lo invita a pelear y él “se achicó”. Su abuelo se da cuenta de esa situación y Luis promete, no achicarse nunca más. De esto, infiero que no son principios, si no una soberbia que no lo deja doblegarse ante la necesidad de agua, ni las necesidades de su familia. Porque una vez frente a la falta total de ella, va en busca de un arreglo...Relacionándolo con las teorías marxistas lo vínculo con el materialismo dialéctico, en donde todas las acciones, personas y condiciones se encuentran en constante interacción y vinculadas.
Surge un hecho nuevo que es el acceso al agua de red en el barrio (cambios cuantitativos), pero burocráticamente, sólo le corresponde a una mitad de los vecinos. Esto genera una división entre ellos, las relaciones tanto vecinales como familiares (cambios cualitativos) se ponen en tensión, aquellos que quedan fuera de este beneficio son vistos con desprecio y lástima por los que en suerte les tocó el agua, los vínculos en el interior de la familia, también se resienten. Otro aspecto observado son las contradicciones internas, Vicente, el amigo de Luis, en un principio no quiere acceder a pagar una coima para tener acceso al agua, pero luego piensa en su primo y decide hacerlo, Luis también presenta contradicciones entre el bienestar de su familia o mantener su buen nombre. En este punto se refleja el concepto de materialismo histórico, en el que los modos de producción de los bienes determinan la conciencia de los hombres: pagar o no un soborno (base: relaciones de producción que condicionan la vida de los hombres). Luis, no tiene ningún problema en pensar que sus vecinos son inmorales (superestructura: conjunto de ideas originadas por la base) por aceptar pagar una coima, incluso deja de relacionarse con ellos: juega a las bochas solo, no se reúne para el festejo de Año Nuevo con su amigo, como lo hacía habitualmente. Pero cuando decide “arreglar” para tener la conexión de agua, se enfurece con el Capataz por soslayar, en realidad es muy explícito, que él también forma parte de lo mismo que criticó.
Cecilia Egea
Hola Cecilia, muy atinada la mirada sobre el personaje de Luis. Realmente es muy rico par analizar.
EliminarPara iniciar, es necesario destacar que esta película, diez años antes,no podría haber visto la luz; este film en un viva denuncia a un sistema establecido.
ResponderEliminarEn relación a la "Teoría del Espejo", el marxismo dice que la literatura decir debe mostrar lo que sucede en la sociedad, en un tiempo y espacio determinado; en este caso, en la provincia de Buenos Aires en los años '80, en un barrio que no tiene acceso al agua potable.
Por otro lado el autor de "El arreglo" cumple con los dos requisitos establecidos por el marxismo socialista: ser realista, pero que también use su arte para difundir la doctrina socialista.El director describe lo que se vivía en ese tiempo y también nos invita a la reflexión del cambio social; el final queda abierto y no sabemos qué pasará.
Podemos ver cómo la cara del estado está representada por el empleado municipal, quien en vez de obrar por un bien común procede de manera corrupta al incentivar, aceptar y cobrar coimas.
Según la idea de "Pluridimensionalidad en lo social" de Luckás, la moral impuesta por la burguesía se refleja en las acciones del personaje principal, quien se negaba a hacer algo incorrecto perjudicando de esta forma a su familia; y que al final, por un estado de desesperación, acude al capataz para hace el trato.
Por último y no menos importante, si tomamos los aportes de la escuela de Frankfurt, podemos ver la deformación al acceso de un bien común, de primera necesidad; vemos cómo los vecinos "presumen" su adquisición, por ejemplo, al lavar el auto derrochando el agua.
Soledad Peredo
Hola Soledad. Es cierto que la posesión del bien simbólico "agua de red" determina una división de clases dentro del barrio que quiebra la normalidad.
Eliminar“El arreglo” es una película argentina protagonizada por Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio de Grazia y Haydeé Padilla, entre otros. La misma fue dirigida por Fernando Ayala y en la elaboración de su guion colaboraron Roberto Cossa y Carlos Somigliana. Fue estrenada en el año 1983.
ResponderEliminarLa película está ambientada en la década de los 80 en una barriada obrera en pleno crecimiento que se ubica, casualmente, en el punto limítrofe marginal que une a dos partidos bonaerenses. Las familias que viven en la zona llevan una vida signada por el sacrificio y el trabajo y, más allá de su nivel socioeconómico, todos comparten un problema: la falta de agua corriente. Desde que comienza la acción podemos ver cómo Luis (Luppi) y su familia realizan un gran esfuerzo cotidiano por conseguir agua de pozo a través del uso de una bomba, lo cual también implica un contratiempo por la labor extra que significa y por los frecuentes arreglos que se hacen necesarios.
Entre todas las familias del barrio reina un ambiente de paz y cordialidad, hasta que la instalación del agua corriente por parte de la municipalidad desata un conflicto moral entre los residentes. El problema principal, en este sentido, se va a producir cuando el capataz de la obra anuncie que solo le va a tocar el agua a quienes viven de un lado de la calle, dado que hasta allí llegan los límites del partido municipal que realiza la instalación. Quienes viven del otro lado pertenecen jurisdiccionalmente a otro partido, por lo que no se hacen acreedores de la instalación del preciado y básico servicio.
Esta circunstancia desata una que otra controversia entre los vecinos porque todos quieren dejar de pensar en el mantenimiento de los pozos de agua. Entonces, deciden acudir al capataz de la obra para ver cómo solucionar la situación. Este les propone que le paguen una coima de $500 por cabeza a cambio de la instalación del agua corriente. Si bien el precio es alto y hay algunos encontronazos, todos terminan por entrar en el “arreglo”, con la excepción de Luis, quien rechaza el acuerdo por considerarlo ilegal.
En este sentido, Luis viene a ser el héroe moral de la película aunque, finalmente, su propia moral le va a terminar jugando en contra. La negación de este personaje a coimear al capataz no solo le va a traer problemas con los trabajadores municipales, sino que también va a provocar un cambio en su relación con los vecinos y con su familia: va a pasar de ser un hombre admirado por su rectitud moral a ser un hombre repudiado por querer marcar la diferencia. La situación va a llegar a su punto límite cuando la hija de Luis decida instalar el agua corriente por su cuenta, sin consultarle a su padre, lo que va a desatar su furia.
Comentario de "El arreglo" - Parte 1 - Gonzalo Gallardo
Finalmente, ante las presiones del entorno y de la familia, Luis decide acercarse a la casa del capataz para arreglar el tema de la coima. Pero allí tiene una discusión con el hombre porque este lo quiere cobrar el doble por la instalación y terminan peleándose. Después de esto, en la escena final de la película, podemos observar cómo la policía termina llevándose a Luis detenido.
ResponderEliminarLa época en la que transcurre la historia es reflejada de forma magistral por los hacedores del film y, si uno es argentino, se siente sumamente identificado con los personajes que rondan el barrio debido a su cotidianeidad. Así, podríamos decir que la obra cumple con los requisitos para considerarse una obra de “realismo socialista”.
Por su parte, el conflicto de la obra puede entenderse, desde mi punto de vista, como una denuncia social que busca desenmascarar situaciones injustas que, desgraciadamente, sucedían y aún siguen ocurriendo en nuestro país. En este sentido, es de especial importancia el papel de Luis, dado que él encarna todas las virtudes de la moral: es un hombre trabajador y honesto, que prefiere no tener agua antes que pagar una coima para acceder a la misma. Es todo lo contrario del capataz, que representa los vicios del funcionario público corrompido.
Sin embargo, más allá de la clásica oscilación ética entre lo moral y lo inmoral, creo que el objetivo de la película es denunciar la desidia del Estado argentino en lo que respecta al manejo de la obra pública. Especialmente en un tema tan sensible por su universalidad, como lo es el manejo y la distribución del agua, que en la película queda ligado al azar de la burocracia municipal.
Además, los representantes del Estado en el desarrollo de la historia cumplen un doble papel, dado que, además de romper las normas, terminan siendo los encargados de hacerlas cumplir. La escena final de la película, en la que un grupo de policías detiene a Luis por haber golpeado al capataz, resalta la falta de justicia y la inequidad de los poderes públicos, lo cual resulta en un doble golpe a la moral: no solo se castiga a Luis (único personaje incorruptible), sino que indirectamente se protege a quienes delinquen con recursos públicos.
Comentario de "El arreglo" - Parte 2 - Gonzalo Gallardo
Hola Gonzalo, excelentes observaciones y reflexiones has hecho a partir de la película, te felicito.
EliminarAnalizando la película a luz de la teorías marxistas, lo que sobresale es que tanto los personajes como las situaciones que muestra son un fiel reflejo de nuestra sociedad, con sus miserias, sus valores, sus miedos. Si, nuevamente de acuerdo a las teorías, el autor pretendía una mirada crítica sobre nosotros mismos como integrantes de la sociedad para luego producir algún cambio, seguro logra al menos una reflexión. También hay mucho para analizar en relación al habitus, que según Bourdieu posibilita que las personas permanezcan en la clase social en la que nacen (por ejemplo, conformarse con lo que tienen, un trabajo mal pago, una casa sin comodidades, un club social como única actividad recreativa, etc.) Considero que el mayor logro es mostrar la pasividad social en la época de la dictadura, solo esperando lo que se les da, sin motivaciones ni iniciativa de generar nada. También quisiera hacer una valoración positiva del personaje de Luis, ya que aunque termina contradiciéndose y no pudiendo evitar la situación que lo lleva a la cárcel, siempre intenta mantenerse fiel a sus principios y termina siendo un incomprendido y mal juzgado por eso.
ResponderEliminarHola Andrea, muy buena mirada. Saludos.
EliminarANALISIS DEL DISCURSO II
ResponderEliminar“El arreglo” es una película argentina dramática de 1983 dirigida por Fernando Ayala y escrita por Roberto Cossa y Carlos Somigliana. Es protagonizada por Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio de Grazia y Haydeé Padilla.
Esta película se relaciona con los postulados de la Doctrina marxista que sostiene que la obra de arte, es un reflejo de los conflictos sociales. En la obra se plantea un dilema ético que tiene que ver con la equidad y la justicia social. El Realismo predominante con que se suceden los hechos, pone de manifiesto la denuncia de la que se hacen eco sus escritores. Hablamos entonces de un arte útil, es decir, al servicio de una causa. Se trata del reflejo artístico que opera transformando estéticamente la realidad y también es un medio transmisor de ideología, contradiciendo la tendencia ideológica dominante.
El agua es un recurso indispensable para la vida, todos deberíamos disponer de él libremente, o en igualdad de condiciones. En la obra, este recurso no sólo representa el progreso, es también el disparador del conflicto, tiene que ver con quien ostenta el poder y por qué no, con el Capitalismo.
¿Puede un hombre renunciar a lo que cree correcto? En la obra, nuestro personaje principal enfrenta un dilema ético, que pone en vilo no solo su vida familiar y social, sino también su integridad física y emocional. Es él contra un “arreglo” que pretende beneficiar a todos, y sin embargo, perjudica a todos, ya que los materiales y la mano de obra son de origen estatal, y el estado, somos todos.
Es clara la denuncia que se lee en esta obra de arte que pone al descubierto las desigualdades sociales y también la miseria absoluta del hombre, cuando de dinero y poder se trata.
Personalmente, creo que es una maravillosa película. Me recordó escenas de mi infancia, navidades compartidas, juegos y calle de tierra. Casi un cuadro costumbrista de una época que acunaba al progreso.
Hola Silvana, totalmente acertada la mirada, de hecho la teoría del reflejo consiste en eso: en representar la realidad social.
EliminarSaludos.
“El arreglo” es una película argentina estrenada en el año 1983. El film cuenta la historia de Luis, un hombre trabajador que lleva una vida sin lujos pero tranquila junto a su familia y amigos del barrio.
ResponderEliminarEn el barrio donde él vive, aún no ha llegado el agua corriente. Cuando la empresa encargada del suministro de agua llega al barrio, la familia de Luis se pone muy contenta, pero al ratito se entera de que justo la cuadra en la que ellos viven pertenece a otro municipio, por lo tanto seguirán viviendo igual. El capataz de la obra, ayudado por un vecino, propone un arreglo para que ellos también puedan acceder al beneficio del agua. Este arreglo es aceptado por todos (algunos lo aceptan rápidamente, otros, como es el caso de Vicente tienen dudas al principio pero priorizan el bienestar familiar), menos por Luis, un hombre honesto y de principios, que es capaz de resignar su comodidad y la de su familia con tal de no traicionarse a él mismo, a lo que él cree que es justo. Al final lo veremos acercarse al capataz para arreglar, cuando ve que ya todo está perdido.
Es posible analizar este film a la luz de la Teoría del reflejo, teoría sociológica propuesta por el marxismo en la que se postula que la producción artística es un reflejo de los conflictos sociales. La ambientación, los personajes y las situaciones que observamos nos muestran de manera clara los conflictos sociales de la época. El Realismo que vemos en “El arreglo” tienen estrecha relación con los temas que aparecen: las relaciones familiares, la corrupción, la desigualdad social, el progreso, los valores, las emociones y sobre todo, aquello que lleva al protagonista a sentirse acorralado y a preguntarse si se puede mantener la integridad moral pese a los perjuicios que esta decisión pueda traer aparejados.
Hola Viviana, tal cual vos decís, la película es susceptible de analizarse desde las teorías marxistas porque al ser realista lo propicia.
EliminarSaludos.
El film El Arreglo está ambientada en un pueblo que no posee las necesidades básicas como tener agua corriente;la temática de la película gira en torno a la obtención de este bien en el que se pone en juego los juicios morales y éticos de todo un pueblo al negociar con un capataz de obras públicas para que les coloque agua corriente. Pero para ello todo el pueblo debe estar involucrado en dicha negociación y deberán pagarle una suma importante de dinero al capataz que, encarna la corrupción. Ante está figura se contra pone el personaje principal, Luis, que es la personificación viva de la honestidad,que se antepone a todo un pueblo y hasta de su propia familia al no querer negociar para adquirir un bien que le corresponde por derecho. Dentro de este marco podemos mencionar la superestructura marxista en el que sostiene que el modelo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social y política, y que no es la conciencia de los hombres que determina la realidad.
ResponderEliminarEl final de la película me llevó a una reflexión personal,que la persona que dice ser o sentirse honesta siempre va a ser difícil que se corrompa.
Hola EStefanía, muy buen comentario. Aunque, pienso yo, las personas de acuerdo a las situaciones, pueden cambiar. En la película se muestra eso, creo yo.
EliminarSaludos.
El film El Arreglo está ambientada en un pueblo que no posee las necesidades básicas como tener agua corriente;la temática de la película gira en torno a la obtención de este bien en el que se pone en juego los juicios morales y éticos de todo un pueblo al negociar con un capataz de obras públicas para que les coloque agua corriente. Pero para ello todo el pueblo debe estar involucrado en dicha negociación y deberán pagarle una suma importante de dinero al capataz que, encarna la corrupción. Ante está figura se contra pone el personaje principal, Luis, que es la personificación viva de la honestidad,que se antepone a todo un pueblo y hasta de su propia familia al no querer negociar para adquirir un bien que le corresponde por derecho. Dentro de este marco podemos mencionar la superestructura marxista en el que sostiene que el modelo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social y política, y que no es la conciencia de los hombres que determina la realidad.
ResponderEliminarEl final de la película me llevó a una reflexión personal,que la persona que dice ser o sentirse honesta siempre va a ser difícil que se corrompa.
La película El arreglo es la historia lamentable de muchos barrios de la Argentina y de muchos argentinos. Luis es un padre de familia duro, estricto, un hombre “de palabra” como se decía antes entendiéndose como honesto, pero también preocupado por la situación de su familia y por sacarla adelante a como dé lugar, aunque eso signifique mantener su moral, la moral de un hombre luchador y de trabajo, moral o terquedad (para miembros de su propia familia) aunque sea incomprensible para muchos e inexplicable para otros. Puede resultar triste la obstinación de este personaje para muchos de nosotros, pero no puede dejar de llegarnos a lo más profundo de nuestros sentimientos de lucha, justicia social, impotencia por la indiferencia capitalista y soledad en un mundo que pareciera hecho para unos pocos. “El modo de producción de los bienes determina la conciencia y la vida de los hombres” según Marx, y clarísimo está en esta historia a través de la lucha interna de este personaje de conciencia y decisiones inquebrantables; precisamente lo interesante de su lucha es que no es con el mundo que lo “somete involuntariamente” a un estilo de vida dependiente de “fuerzas productivas materiales ”, de una sociedad dominada por unos pocos con poder, sino que su lucha es consigo mismo, por mantener los valores con los que forjó su vida entera y con los que fue criado, aunque eso implique un alto precio. Nadia Moli
ResponderEliminarHola Nadia,
EliminarJustamente, esos valores con los que se educó son tan férreos que le impiden si quiera evaluar una situación como la que plantea la película.
Saludos.
La película “El arreglo” describe de una manera clara que ser una buena persona, con ética y moral te lleva a la soledad y a tener problemas.
ResponderEliminarLuis, el personaje principal, es un padre de familia. Tiene buenos principios, como por ejemplo: tratar bien a su esposa, enseñarles valores a sus hijos y a respetar cuando uno da la palabra, trabajar y ayudar a sus vecinos. Me pareció incorrecta la actitud de la hija mayor, si ella vive bajo techo gracias a que su padre le cedió el lugar, come de la comida de ellos y no posee trabajo (ya que siempre se los ve allí), lo mínimo que debería haber hecho era respetarlo o no mentirle. Sin embargo, accedió a la coima. Me dolió la actitud de los amigos, ya que lo dejaron solo (en un tiempo que siempre estaban todos juntos jugando a las bochas) por ser un hombre intachable y por no aceptar el trabajo “sucio” del capataz. Hacia el final de cortometraje, Luis decide cambiar su opinión, porque su entorno lo “obliga” de manera indirecta. Yo creo que cada uno debe vivir como le plazca, mientras no dañe a nadie. El agua corriente siempre será una fortuna, lo que falló fue el medio para llegar a ese beneficio.
En este film podemos observar ciertas conductas que representan a las teorías estudiadas. La teoría económica (materialismo dialéctico), la cual se ve reflejada en los vecinos, los que de un principio se ven favorecidos por la distribución del agua corriente. Ellos creen que su rol en la sociedad es más alto que el de los demás. Lo material pasa a ser el centro de atención y hasta enseñan a sus hijos a despreciar al menos favorecido (escena en donde un niño se burla del otro llamándolo sucio).
Vicente, el mejor amigo de Luis y su vecino, sufre un proceso en donde va cambiando sus ideas y acciones, según lo que dice el resto de los pobladores. En este caso, la tesis se observa cuando hay una reunión entre los hombres de la cuadra para informar que el capataz les puede hacer el “favor” de colocar el agua corriente. La antítesis, se base en las actitudes de este hombre que tiene dudas de pagarle al encargado para el trabajo, piensa qué hacer, afirma y niega constantemente (hay contradicción). La síntesis se advierte en la decisión final, la cual es costear la instalación del agua en su vivienda.
Por último, en el materialismo histórico, el modo de producción de bienes determina la conciencia de los hombres. Esto se puede advertir en las escenas que aparece el capataz. Este ser intenta sacarle provecho a la situación de los que no son beneficiados, entonces en ellos surge la duda de instalar el agua de manera “clandestina” o vivir dignamente con lo que siempre han tenido. También se refleja, en la situación donde el hijo de Luis no cumple con su palabra para arreglar la antena de cable de una señora. Después de que su padre lo reprende, él decide volver para cumplir con su promesa.
“Las cosas tienen un precio y éstas pueden estar a la venta, pero la gente tiene dignidad, la cual es invaluable y vale mucho más que las cosas.” Papa Francisco.
Alumna Marisol Lucero.
Hola Marisol, excelente análisis e interpretación de la película. Felicitaciones. La única salvedad es que la nombraste "cortometraje" en vez de película. Pero eso acá no importa.
EliminarSaludos.
Respecto a la pregunta relacionada con la visualización de la película “El arreglo”, opino que Luis, uno de los personaje presentes a lo largo de la trama actuó de acuerdo a sus principios a pesar de resultar perjudicado en varias ocasiones. Seguramente su comportamiento se cuestiona por distintas razones entre ellas no procurar el progreso de la familia. Pero desde mi punto de vista está bien tener convicciones claras y mantenerlas.
ResponderEliminarPor otro lado la película refracta de manera particular las tan cuestionadas dicotomías que caracterizan la realidad argentina de todas las épocas. Reflexiona acerca de nuestra identidad, cómo somos, los valores que nos constituyen, las maneras de comportarnos y relacionarlos desde la caracterización de los protagonistas. Es la primera vez que veo la película y me pareció representativa del linaje humano.
La teoría marxista creada a mediados del siglo XIX consiste en una dialéctica, lo que implica un movimiento, un cambio, una modificación de un orden social basado en la representación del materialismo quien viene a determinar la conciencia de los hombres. En la película, mientras se mantenía una relación de convivencia inserta, emparejada, conocida, cosas que se vivían en la cotidianeidad eran aceptables, no rompían el equilibrio de la comunidad. Sin embargo, los bienes, el crecimiento de capital hace que esa tranquilidad lleve a un malestar, a un desorden emocional y corrompa a la persona, esto no solo se ve con el tema del agua, sino en la convivencia diaria como se reflejó en la comida organizada, donde se argumentaba por la piscina que tendría la vecina. Pero el agua es uno de los focos más resaltantes por el hecho que implica a toda la comunidad, en ella se ve como el capataz juega con la necesidad de la gente, el poder que se le otorga por cumplir un cargo dentro del estado, quien tiene la posibilidad de ejercer ese poder, aprovecha y se vale de eso para ganar un bien económico que está más allá de su reputación, quien muestra que en la sociedad gana el que puede, el que se corrompe, el que tiene ese privilegio de cumplir cierto cargo, pero este sujeto llego a tener ese puesto porque su capital a nivel económico, político y social es relativamente bueno.
ResponderEliminarLa comunidad a pesar de la crítica y el repudio de quienes pueden o no acceder a este servicio es corrompida, manipulable, dependiente del poder y el bien económico de cada uno. El servicio del agua potable les posicionaba a ellos a pertenecer a otra clase social, más acomodada. Luis, no solo representa a una sociedad honesta, con principios, que desea una familia con una integridad respetable, que debe ganar por un servicio cumplido, sino también, representa y muestra en la película que quien no entra en este juego de poder nada puede ni gana, es una parte de una sociedad que queda excluida de los favoritismos políticos, sociales y económicos.
Carhue Farfán.
Hola Carhue, tal cual vos decís se muestra una sociedad corrompida por las necesidades e injusticias.
EliminarSaludos
El arreglo- Comentario
ResponderEliminarEl arreglo, película de 1983, refleja la realidad de un barrio humilde de Buenos Aires. La llegada del agua corriente provoca un cambio en la relaciones entre vecinos. Aunque ya contaban con ese bien (lo hacían de manera precaria) ahora se presenta la oportunidad de obtenerlo de manera más rápida. Pero el problema se instala cuando, por cuestiones políticos de municipio, unos pueden acceder y otros no. Entre estos últimos está Luis, el personaje principal, quien no acepta el pedido de coima del capataz de la obra. Su postura lo lleva a enfrentamientos con familiares, vecinos, una contienda con el mismo capataz y, debido a esto, algunos días en en la cárcel.
Los últimos instantes de la película muestran que Luis logra mantener ese bien preciado. Y esto sin ceder, como casi todos sus vecinos, a lo solicitado por el capataz. Fiel a valores heredados, el personaje se mantiene firme en su postura hasta el final.
En El arreglo, el realismo permite ahondar el análisis social de una época de nuestra historia. Considero que el tema es la denuncia social de la corrupción política representada por el capataz. Es de destacar, la apatía de la sociedad, representada por los vecinos, quienes ceden ante los que utilizan sus cargos en provecho económico propio.
Claudia Trejo
Hola Claudia,
EliminarEn la película se intenta, según lo veo yo, representar y denunciar un sistema corrompido por las necesidades.
Saludos.
Abordar la película “El arreglo” desde las teorías sociológicas de la literatura implica ubicarla en un lugar: barrio humilde de Buenos Aires,en un tiempo: a principio de los 80,en una historia: finales de la dictadura.
ResponderEliminarLa significación de una obra se da a través del espacio que ocupa en el conjunto de producciones simbólicas del presente y del pasado.El cine argentino se acercó a las crisis económicas por las que atravesó la Argentina desde las historias de ficción. Fernando Ayala,el director de la película, un año antes había estrenado “Plata dulce”, también con con Federico Luppi como protagonista.
“El arreglo” no habla tanto de la crisis económicas como su antecesora, sino de las problemáticas que surgen derivadas de estas.
En la película vemos vicios de comportamiento de la clase política en el desarrollo de la obra pública. Vemos cómo un hombre no quiere dejar pasar este acto de corrupción, a pesar de los problemas que esta decisión le trae con sus seres queridos. Vemos un Estado y unas instituciones (la policial) que abandona y juzga al protagonista sin evitar los abusos en el ejercicio del poder del personaje de Rani.
Lukács afirma que una sociología de la literatura tiene que estudiar las relaciones entre las obras artísticas y las determinadas concepciones de la vida que se dan en cada época.
Recordemos que la dictadura militar había despojado a los argentinos de su voluntad de resistencia. Pero Luis (Luppi) resiste.
Y esto me lleva a pensar en la idea entre drama moderno y epopeya. Y veo a Luppi, pasando pruebas, inquebrantable, renunciando a sus afectos, a su calidad de vida, a la libertad, por una idea, una convicción. De esta muerte como ciudadano libre, al ir preso, Luppi no va a regresar igual. Va a volver mejor.
Hola Cristina,
EliminarMuy bien la observación acerca de las propuestas de Lukács. Tal cual vos decís es un drama moderno, en el sentido trágico y patético del término.
Saludos.
Buenas tardes. Soy Laura Mendoza. A partir del visionado de "El arreglo", película argentina dirigida por Fernando Ayala, y de la lectura de las Teorías marxistas, documentos de clases pude observar una tensión de las contradicciones internas y las apariencias externas. El personaje de Luis, interpretado por Federico Luppi, tiene una lucha interna entre el "deber ser" y el "querer".En esta lucha interna se puede evidenciar lo que Marx y Lukács definían como la Teoría del Reflejo. Luckàcs afirmaba que la literatura (entiendo arte en general) tiene que reflejar no la realidad en su forma más inmediatamente accesible sino que hay que reflejar los movimientos subyacente a esa realidad porque ahí están las leyes que verdaderamente la rigen (extraido del documento de clase). Entonces es en la lucha del protagonista en el que centré mi observación.
ResponderEliminarLa película refleja la sociedad de pos-dictadura, representa las acciones humana en esa sociedad.Me llama la atención la ausencia del Estado o levemente "representado" en un corrupto empleado municipal. Evidencia la muy joven democracia. Me sentí identificada porque en la zona donde vivo no tenemos agua de red... hemos cortado la Panamericana, hemos hecho notas, etc. y aún esperamos respuestas. Una realidad muy presente.
Hola Laura, sí, el personaje de Luppi se atiene a una representación realista, lo mismo que todo el ambiente de la película. Además, dicho sea de paso, aborda un tema que sigue vigente, lamentablemente.
EliminarBUENAS NOCHES.... PERDON LA DEMORA....LA PELÍCULA NOS VUELVE A PONER SOBRE LA PALESTRA NUESTRA IDIOSINCRACIA ARGENTINA.... SIEMPRE NUESTRA SOCIEDAD TOMA COSAS DE DISTINTOS MOVIMIENTOS ANTROPOLÓGICOS SOCIALES POLÍTICOS PARA DEFORMARLOS ENREDARLOS Y COMPLICARLOS....ESTA A MI PARECER MUY BIEN ELEGIDO EL ELEMENTO QUE TIENE EL PROTAGONISMO EN EL FILM... "EL AGUA" ES EL BIEN MÁS PRECIADO PARA TODAS LAS SOCIEDADES Y TENERLO NO DISPONIBLE DE FORMA PERMANENTE, NOS PONE EN UNA SITUACIÓN DIFERENTE CON "EL OTRO". LA TEORIA MARXISTA O MAS DE IZQUIERDA MANIFIESTAN QUE HAY BIENES COMUNES Y NECESARIOS PARA TODOS DE IGUAL FORMA.... LA MALA INTERPRETACIÓN QUE SE DA ES QUE SIEMPRE HAY ALGUNO QUE SABE UN POCO MÁS DE ALGO Y LO USA PARA SACAR VENTAJA MONETARIA DE ESTE TIPO DE BIENES....
ResponderEliminarHola Jimena,
EliminarNo hay problema. Indudablemente la peli trabaja la temática de la corrupción.
Saludos.
La película "El Arreglo" nos muestra la realidad de una pequeña comunidad barrial en la que a pesar de vivir con escasas comodidades, como suministro de agua mediante pozo, entre otras, las familias vivían armoniosamente, ayudándose unos a otros.
ResponderEliminarLuis, cabeza de familia, era un hombre honesto, solidario y trabajador que vivía dignamente con el producido de su trabajo junto a su familia. Generoso, buen vecino y amigo era un residente destacado y reconocido por ello en el barrio.
Cierto día llega al barrio, un capataz (Representante del capitalismo) determinando arbitrariamente quién sería favorecido, y quién no por el suministro de agua corriente ("bien").
Las familias del vecindario sienten el quiebre en lo material pero también en lo social. Nace una nueva estratificación social: los que pueden tener jardines, piscinas, comodidades básicas; y los que comenzarán a lamentarse por tener pozo de agua. Lo paradójico es que hasta ese momento la vida había sido de esa forma sin ningún problema y que no les impedía ser felices a pesar de las incomodidades que el sistema les decía que eso implicaba. Hasta ese momento convivían siendo buenos vecinos y amigos, se sentían "iguales", pero el quiebre social marcó desigualdad y pronto todos quisieron recuperar esa categoría al costo que fuera. Todos, menos Luis quien no accede al abuso del capataz. Este representante de la clase dominante va tomando uno a uno de los vecinos que no estuvieron designados inicialmente para disfrutar del "bien" y los va incorporando, coima mediante, a su sistema abusivo imponiendo un "beneficio masivo".
Luis a pesar de la resistencia y luego de pagar el costo de perder amistades, compañeros, vecinos, y aún el equilibrio y bienestar familiar, termina accediendo a pagar la coima. Esto es motivo de mayor abuso de parte del capataz, quien sube el valor de la coima como "aprendizaje" para Luis. Luis se resiste por su naturaleza y se revela mediante una pelea por lo único que le queda: su honradez.
Finalmente Luis es detenido ya que el sistema se impone en contra de quienes se revelan al sistema mismo. Pero el final de la película deja entrever, al salir agua del pozo, que cuando Luis sea liberado podrá vivir honradamente de lo que él mismo produjo sin entrar en el juego que la clase dominante impone en su propio favor.
Hola Carina,
EliminarExcelente observación. Y sí, el final se puede interpretar del modo que vos decís.
Saludos.