Trabajo Práctico Virtual Análisis del discurso II
Temas:
·
El héroe moderno y contemporáneo.
·
Macroestructura y microestructura textual.
·
Teoría de la enunciación.
Vamos a empezar
el práctico con algo ameno: unos cortos animados:
Ahora que los
viste, vamos a aplicar a los videos los conceptos de héroe, super y macro estructura que, a partir de la completa y
basta bibliografía vista; debés haber elaborado.
Para resolver la
actividad tenés estas guías:
Alma:
1.
¿Hay algún personaje que podamos caracterizar
como “héroe”? ¿Qué aspectos fundamentan tu opinión?
2.
¿Hay mitemas del héroe clásico? ¿Cuáles?
3.
Observá el espacio donde transcurre la acción: ¿Cómo
es? ¿reproduce los mitemas del terror? ¿Cuáles?[1]
4.
¿Qué te parece, la macroestructura se delimita
en el terror, lo fantástico o lo infantil? Especificá, en forma muy breve, cuál
es el la macroestructura.
5.
¿Qué categorías narrativas canónicas posee el
corto?
6.
¿Es apropiado para niños? ¿De qué edades?
El Chapulín
Colorado:
1.
¿A qué conocimientos enciclopédicos remite el
corto?
2.
El corto comienza en “In medias res”[2]
no obstante podemos reponer los sucesos elididos. Por ejemplo, es claro que al
personaje lo han atrapado merodeando y lo han golpeado. No es “El Chapulín” si
no su hijo; entre otras cosas. ¿Qué más podés reponer de la elisión?
3.
Explicá la trama completa del corto en un
párrafo de diez renglones (aprox.).
4.
¿Qué mitemas del héroe aparecen?
5.
Extraé del discurso del Chapulín y el gánster
algunos deícticos.
6.
¿cómo se define, a partir de la teoría de la
enunciación, el personaje de El Chapulín? ¿Aparecen verbos de modalidad
apreciativa en su discurso? ¿Qué marcas construyen su subjetividad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario