jueves, 16 de abril de 2020

Análisis del Discurso II - Clase del 17 y 18 de abril de 2020 - Niveles y dimensiones textuales - El eternauta.

Hola estimadas colegas, otra vez nos encontramos en este espacio variopinto para compartir un rato de lectura y formación profesional. En esta oportunidad vamos a aborda el tema Niveles y
Dimensiones Textuales. El mismo está en la Unidad I y si bien puede resultar algo abstracto en un primer momento, cuando se logra comprender su aplicabilidad para estudiar el texto desde distintas perspectivas de forma articulada y simultánea, se torna muy útil como método de síntesis operativa o como tema introductorio de las ciencias del texto, tal es su versatilidad.
La Teoría de las Dimensiones y Niveles textuales tiene su origen en la propuesta de Teun Van Dijk en su libro La ciencia del texto. Allí, el famoso lingüista dice que el texto es una estructura bidimensional compuesta por niveles y dimensiones. Las primeras son aspectos que se reconocen en la lectura exploratoria pero que luego, en la lectura analítica, se profundiza su alcance hasta incidir en los niveles, llamados así porque son aspectos más profundos del texto. Les dejo dos cosas para que vayan trabajando, por un lado la teoría acerca de este tema y por el otro la novela gráfica El eternauta I, para que, los que puedan, la vayan leyendo. Es hermosa. Ante dudas respecto al tema Niveles y dimensioens textuales, me hacen las consultas en las casillas de mensaje del blog. Me parece que es el mejor lugar ya que todas lo podemos ver.
El sábado les voy a agregar otro documento pero es un análisis de una novela desde las dimensiones y niveles textuales, para que tengan otro ejemplo. Mientras tanto, sería interesante que vayan aplicando estos conceptos a los textos literarios que venimos viendo. Incluso el Eternauta I. Acá está el link:
https://drive.google.com/drive/folders/1hEmhGAbxPWsjlFueu-VfdQPUkQfr0D0b

2 comentarios:

  1. Un poco a destiempo el comentario pero está muy claro el apunte sobre niveles y dimensiones textuales. El análisis de la novela aporta mayor claridad ya que ejemplifica cómo debe abordarse un texto a partir de dicho marco teórico. Andrea

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  2. Teniendo en cuenta la Teoría de la enunciación, que posibilita una comunicación más abierta, teniendo en cuenta al sujeto, implica adentrarse a varias miradas.
    En el cuento de Borneman ¿Dónde queda el futuro? Es para muchos una pregunta que moviliza, inquieta, trasciende... Es la pregunta que millares de personas nos hacemos cuando nuestras acciones como humanos no encuentran explicación ni fundamento de nuestro accionar.
    El futuro está puesto en los niños, en la inocencia e indefensos sujetos que viven de su imaginación, creatividad, juegos, sinceridad,amor incondicional,traviesos,experimentadores sujetos a protección y cuidado.Quienes en este cuento son los constructores de una fuerza de cambio, de la unión, del trabajo en equipo y fortaleza humana en la energía y voluntad de la no agresión por el simple hecho de convivir en una sociedad.
    La sabiduría del ser humano está en la persona llena de vida,las sabias palabras de un anciano que ve al niño esa ilusión que ya no puede seguir él. Al adulto esa persona temerosa, que por miedo a los cambios prefiere seguir como está, es una forma de protección, ante el mundo.
    En definitiva es el ser humano quien se permite o permite ciertas acciones, buenas o malas. Es la vida misma.
    Carhue Farfán.

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